Las resistencias antimicrobianas son una seria amenaza para la salud de personas y animales. Para crear conciencia ante este problema, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 18 al 24 de noviembre, cuyo arranque coincide además con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre).

Ceva Salud Animal lleva a√Īos trabajando para el uso racional de los antibi√≥ticos y brinda desde sus distintas √°reas de negocio herramientas y soluciones para evitar que la resistencia a los antibi√≥ticos siga apareciendo y propag√°ndose.

Desde su unidad de animales de compa√Ī√≠a, puso en marcha en 2016 el proyecto GRAM para ayudar a implementar el uso racional de antibi√≥ticos en la cl√≠nica diaria. Fruto de ello fue la gu√≠a GRAM, el primer consenso europeo sobre antibioterapia en animales de compa√Ī√≠a elaborado por 10 expertos europeos independientes. M√°s tarde, puso en marcha GRAM in your pocket, una p√°gina web donde se puede encontrar informaci√≥n de inter√©s sobre el buen uso de los antibi√≥ticos. Y desde este mes de noviembre organiza una serie de webinars con expertos internacionales sobre cultivos y antibiogramas, herramientas clave en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

La compa√Ī√≠a tambi√©n aboga por el uso racional de los antibi√≥ticos en sus unidades de negocio de producci√≥n animal. Su gama de antibi√≥ticos inyectables para rumiantes y porcino Cevolution est√° concebida bajo la premisa de ‚Äúlo m√≠nimo posible pero cuanto sea necesario‚ÄĚ, es decir, recurrir a los antibi√≥ticos siempre que sea imprescindible, pero con las dosis justas para que sean plenamente efectivos.

En porcino, Ceva tambi√©n se alinea con los veterinarios en sus esfuerzos por minimizar el uso de antibi√≥ticos sin que se vean perjudicadas ni la producci√≥n ni la salud de los animales. Por ello, la compa√Ī√≠a ayuda a adoptar las medidas m√°s adecuadas desde un enfoque hol√≠stico, con planes de salud espec√≠ficos y actualizados, adaptando por un lado los tratamientos y potenciando la prevenci√≥n a trav√©s de planes vacunales enfocados a las necesidades de cada una de las granjas.

Asimismo, en avicultura, con la gama de productos biológicos de Ceva se previene la aparición de enfermedades y disminuye el uso excesivo de antibióticos para su tratamiento.

El uso racional de los antibióticos será, además, parte importante del evento HEALTH CONNECTION que organiza Ceva el próximo 25 de noviembre. Una de las ponentes para este encuentro es Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que hablará de la problemática de la resistencia a los antibióticos con los datos actuales más relevantes y analizará las medidas para combatirla.