La nueva junta directiva, con seis mujeres y dos hombres, refleja la feminizaci贸n de la profesi贸n (el 62% de colegiados son mujeres) pero mantiene los nombres de la anterior, con un s贸lo cambio: Mar铆a Jos茅 Jim茅nez entra para sustituir a Carmen Insausti

Moreno del Val quiere afianzar la colaboraci贸n con las instituciones y con el resto del sector sanitario, avanzar en el proceso de digitalizaci贸n del colegio 鈥搎ue ya es pionero en el pa铆s- y potenciar la voz y proyecci贸n social de la profesi贸n en la provincia

La candidatura 煤nica a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Alicante (Ico颅val) liderada por Gonzalo Moreno del Val fue refrendada por la Junta Electoral el pasado mi茅rcoles, 16 de noviembre. Moreno del Val afronta as铆 su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad colegial cuya responsabilidad asumi贸 por primera vez en diciembre de 2017. Su renovaci贸n le permitir谩 tambi茅n dar continuidad a su trabajo como secretario del Consell Valenci脿 de Col.legis Veterinaris (CVCV) 鈥揺l organismo colegial auton贸mico- y como responsable de Formaci贸n y consejero de la Organizaci贸n Colegial Veterinaria (OCV) 鈥揺l consejo nacional-. Con s贸lo 41 a帽os, es颅te cient铆fico de profesi贸n mantendr谩 la representaci贸n de un colectivo que, con 316 centros, su颅pe颅r贸 en 2021 por primera vez el millar de colegiados y que, por su alto grado de especializaci贸n y tecnificaci贸n, se sit煤a a la vanguardia del sector cl铆nico de toda Es颅pa颅帽a. 鈥淐reo que en esta etapa, entre todos, hemos modernizado el servicio que da el colegio, hemos concretado en mejoras para la profesi贸n y la sociedad la colaboraci贸n con las instituciones y como colectivo creo que superamos con creces la prueba que supuso estos dos 煤ltimos a帽os de pandemia, en los que Icoval demostr贸 estar m谩s cerca que nunca del colegiado鈥, ha advertido. 鈥淎hora toca afianzar el trabajo realizado, seguir profundizando en la di-gitalizaci贸n de la entidad, impulsar figuras como la del veterinario municipal y el perito veterinario, de gran relevancia para afrontar los casos de maltrato animal, y potenciar la voz y proyecci贸n social de esta profesi贸n sanitaria, que va mucho m谩s all谩 de la atenci贸n a los animales dom茅sticos y que es clave para la salud p煤blica鈥, ha concluido.

Moreno del Val seguir谩 pues una l铆nea continuista con la gesti贸n emprendida durante los 煤ltimos a帽os. De ah铆 que, b谩sicamente, mantenga el mismo equipo con una s贸la excepci贸n: la sustituci贸n de Carmen Insausti, veterinaria de la Conselleria de Agricultura por Mar铆a Jos茅 Jim茅nez, que tambi茅n trabaja en una Oficina Comarcal (OCA) y que ser谩 la responsable del 谩rea de ganader铆a. Repetir谩n en sus cometidos como vocales de la entidad: M陋 Dolores Saura Tejera, veterinaria cl铆nica y secretaria del colegio; Jos茅 Evaristo Alemany Verd煤, quien tras 26 a帽os de servicio a la entidad fue nombrado recientemente como 鈥榩residente de honor鈥 de Icoval y que continuar谩 como tesorero; la vicepresidenta Juana Molina Rivas, veterinaria de Salud P煤blica y responsable de esta misma 谩rea (que abarca tambi茅n la seguridad alimentaria); Ester Rodr铆guez M铆nguez, en el 谩rea Cl铆nica (de peque帽os animales); Mar铆a Luisa Rodr铆guez Pozo, en la de 脡quidos y Mar铆a Felicidad Rodr铆guez Carbajo, en la de Formaci贸n. La conformaci贸n de la Junta Directiva 鈥揷on seis mujeres y dos hombres- es tambi茅n reflejo de la importancia de las diferentes vertientes ocupacionales de la profesi贸n pero tambi茅n del r谩pido proceso de feminizaci贸n que se est谩 dando (el 62% de los colegiados son mujeres).

Moreno del Val tie颅ne una importante trayectoria profesional vinculada a la investigaci贸n. Licenciado en Ve颅te颅ri颅na颅ria por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2005, obtuvo el premio al rendimiento acad茅mico y el extraor颅di颅na颅rio de fin de licenciatura. Funcionario de carrera, especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investiga-ciones Cient铆ficas (CSIC), hoy ejerce como director del Animalario y secretario del Comit茅 de Bio茅tica y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. Especialista tambi茅n en Biolog铆a de la Reproducci贸n por la Universidad Miguel Hern谩ndez (UMH), tiene sendos m谩sters en Prevenci贸n de Riesgos Laborales, por el Centro de Estudios Financieros y en Investigaci贸n en Medicina Cl铆nica, por la UMH. Del Val es, adem谩s, miembro de las comisiones auton贸mica y estatal de bienestar de los animales de experimentaci贸n y del comit茅 de 茅tica del CSIC, primer autor de varias publicaciones, ponente en distintos cursos y congresos y docente en tres master universitarios.

Durante el 煤ltimo lustro, Icoval ha impulsado la l铆nea de colaboraci贸n iniciada durante el anterior mandato presidido por Luis Eduardo Montes con la Diputaci贸n de Alicante. Gracias al convenio suscrito con esta corporaci贸n se ha venido ejecutando durante los 煤ltimos siete a帽os sucesivos planes de esterilizaci贸n de colonias felinas que han permitido abordar este importante problema en los municipios, al mismo tiempo que se ha situado a Alicante, seg煤n un estudio de la Coordinadora Animalista, en los ratios m谩s altos de bienestar animal. Tambi茅n se ha trabajado en la for-maci贸n de cientos de t茅cnicos municipales y polic铆as en materia de gesti贸n local de animales dom茅sticos. En id茅ntico sentido, con la 煤nica interrupci贸n provocada por el Covid, Icoval ha puesto en valor el trabajo del veterinario y los principios de tenencia responsable en gran cantidad de centros de educaci贸n primaria. Fue el primer colegio de ve-terinarios de Espa帽a en tener un portal de transparencia accesible para cualquier ciudadano, el primero tambi茅n en disponer de sede electr贸nica, se cre贸 una plataforma de comercio electr贸nico de material colegial y durante el 煤ltimo lus-tro se renov贸 por completo dos veces la web y la intranet para los veterinarios. Esos avances en materia de digitalizaci贸n permitieron al colegio est谩r m谩s cerca de sus colegiados cuando m谩s lo necesitaban, en el confinamiento y durante la pandemia en general, cuando la necesidad de informaci贸n era m谩s grande y la presencialidad m谩s complicada.