En España, este año se han notificado por el momento 32 focos de la cepa H5N1 en aves de corral y 56 casos en aves silvestres, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El último foco se confirmó el pasado 9 de agosto en una granja de engorde de pavos en Huelva, con un censo aproximado de 15.000 aves, que han sido sacrificadas.
Planas ha precisado que la gripe aviar es una enfermedad vinculada directamente a las aves migratorias, por lo que se deben «reforzar las medidas de bioseguridad y de aislamiento de las explotaciones avícolas para evitar su extensión».
Si a corto plazo hay que tomar medidas de bioseguridad, a medio y largo plazo la respuesta debe ser preventiva, con estrategias como la vinculada a la vacunación, según Planas.
«Estamos trabajando a nivel europeo con una posible vacuna de gripe aviar. Lo hemos hecho bajo presidencia francesa y es muy importante que se den progresos porque, por su carácter recurrente, nos encontramos esta temporada con un millar de focos, especialmente en países como Francia», ha asegurado el ministro.
Otro asunto que preocupa a las autoridades europeas en el terreno de la sanidad animal es la propagación de la peste porcina africana, lo que ha obligado a restringir zonas de Alemania, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Italia, Bulgaria y Rumanía.
España es el primer productor europeo de porcino, una posición que hay que preservar «a nivel nacional y en los mercados internacionales», ha apuntado el titular de Agricultura.
A su juicio, la peste porcina africana constituye una «amenaza potencial», con los puntos geográficos más cercanos situados en Alemania e Italia, de modo que es necesario tener «mucho cuidado en la bioseguridad y el control de las explotaciones».
Planas también ha llamado a extremar la precaución en el transporte de animales y pasajeros, así como de los restos de comida u otras sustancias que procedan de países con peste porcina africana.
Entre países de la Unión Europea se ha prohibido el transporte de jabalíes salvajes usados con fines cinegéticos, una población que, como ha recalcado Planas, es un «reservorio que hay que limitar en número para evitar un riesgo adicional».
«No hay que caer en el fatalismo. No es inevitable ni mucho menos la llegada de la peste porcina africana a nuestro país. Ya la tuvimos en los años 80 y conseguimos erradicarla», ha afirmado el ministro.
En ese sentido, ha destacado la vigilancia intensa y otras medidas que están llevando a cabo el Gobierno central y las comunidades autónomas para evitar cualquier foco de la enfermedad.