Titulares
IRTA-Avicultura

Andalucía notifica otro foco de gripe aviar en aves de corral de Huelva

Visualizaciones: 232

El pasado 9 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificaba un foco de gripe aviar en aves de corral en la provincia de Huelva tras levantar las restricciones por gripe aviar y dar por superado el brote. Posteriormente, Extremadura y Madrid notificaron focos en aves silvestres.

Ahora, el MAPA ha notificado un nuevo foco de influenza aviar H5N1 en aves de corral de Andalucía, también en Huelva. En este caso, el foco se sitúa en el municipio de Aracena. Según los datos del Ministerio, este foco ha afectado a 18.997 aves y hay 35.849 clasificadas como sensibles.

De esta forma, ya son 33 los focos en aves de corral en España, la mayor parte en Andalucía. De hecho, en la ola que comenzó en febrero y terminó en mayo, la comunidad llegó a registrar 28.

Su erradicación se comunicaba el 31 de mayo al Ministerio de Agricultura y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero parece ser que, al menos en Huelva, la gripe aviar ha vuelto a sacudir al sector avícola.

Hay que recordar que este no es un problema de España, ni de Andalucía, sino que esta temporada de gripe aviar ha sido especialmente dura para toda Europa. Así, esta temporada se comunicaron en Europa más de 2.000 focos en aves de corral, siendo Francia el país más afectado.

También cabe apuntar que el censo de aves de Andalucía en la actualidad es de 32 millones, lo que representa el 23% del censo nacional y el 23% del total de la producción del sector ganadero. Andalucía produce 435.000 toneladas de carne de pollo al año y 56.000 docenas de huevos.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: