15º Foro Porcino Pfizer sobre patología, diagnóstico y gestión de la producción porcina

Visitas: 146
  • La leptospirosis porcina como patología emergente, la importancia de las co-infecciones virus-bacterias y el desconocido Mycoplasma hyorhinis, tratados en detalle.
  •  Presentadas nuevas técnicas diagnósticas y nuevos programas de gestión que promueven la cría rentable de cerdos respetando el bienestar animal y optimizando el uso responsable de medicamentos.
  •  Incentivación del personal, estrategias para la exportación y las negociaciones del producto fresco con el retail, vistas en profundidad.

 

De izqda. a dcha. : José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Francisco Javier García Peña, Marcelo Gottschalk, María José Clavijo.
De izqda. a dcha. : José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Francisco Javier García Peña, Marcelo Gottschalk, María José Clavijo.

El Palacio de Congresos de Cataluña acogió los días 1 y 2 de octubre la décimo quinta edición del Foro Porcino de Pfizer Salud Animal que contó con la asistencia de más de 100 veterinarios especialistas en ganado porcino. En esta ocasión, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Antonio del Barrio, presidente de honor de Interporc, fueron los encargados de moderar el ya tradicional foro, aportando al mismo su amplia experiencia en el sector.

En la presentación del foro, Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, dio la bienvenida a todos los asistentes e indicó la principal finalidad del encuentro: “compartir conocimientos y experiencias con las que reflexionar sobre la situación actual que vivimos e intercambiar opiniones acerca de nuestro futuro”.

El primero de los ponentes fue Francisco Javier García Peña, jefe de Bacteriología del Laboratorio Central Veterinario de Algete (España), quién trasladó a los asistentes sus amplios conocimientos sobre la leptospirosis porcina, una patología emergente. García Peña mostró la situación de esta enfermedad en España y los retos a los que nos enfrentamos. Durante su ponencia, el experto indicó la diferencia entre los conceptos de hospedadores de mantenimiento y accidental según se trate de una serovariedad de Leptospira adaptada o no, respectivamente; y recalcó la importancia de la especie L. interrogans serovariedad Bratislava, de distribución mundial y epidemiología muy compleja. “La serovariedad Bratislava tiene la capacidad de persistir en el tracto genital de cerdas y verracos originando la consecuente infertilidad y pudiendo ser transmitida vía venérea. La problemática radica especialmente en los verracos, que suelen estar infectados con títulos bajos dando negativo en las pruebas diagnósticas y suponiendo esto la principal entrada de la enfermedad en la explotación”. Francisco Javier García Peña finalizó su exposición con el diagnóstico y control de la leptospirosis porcina, y remarcó el desconocimiento que se tiene sobre dicha enfermedad y la necesidad de realizar más estudios al respecto.

Marcelo Gottschalk
Marcelo Gottschalk

A continuación, Marcelo Gottschalk, profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal (Canadá), habló de la importancia de las co-infecciones planteando el interrogante de cuál es el mecanismo exacto de las mismas. Gottschalk se centró en el Complejo Respiratorio Porcino, enfermedad multifactorial en la que normalmente se encuentran implicados más de un patógeno, y del papel de los “suis” (Streptococcus suis, Haemophilus parasuis y Actinobacillus suis) en dicho complejo. Además, con el ejemplo de la vacunación frente a la circovirosis porcina (PCV2), el ponente quiso mostrar que “vacunar contra PCV2 no aumenta en general la inmunidad contra los “suis”. Sin embargo, co-infecciones entre virus y bacteria; mycoplasma y bacteria; y bacteria y bacteria, existen en el terreno”.

En la misma línea continuó María José Clavijo, doctorando en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), quien informó a los asistentes sobre el Mycoplasma hyorhinis, patógeno prácticamente desconocido y causa importante de poliserositis y artritis en cerdos post-destete.

Anna Romagosa, responsable de las instalaciones para animales del Departamento de I+D de Pfizer Salud Animal Olot, habló sobre nuevas técnicas aplicadas al diagnóstico en producción porcina. Bajo la premisa de alcanzar las “técnicas de diagnóstico ideales”, es decir, aquellas que nos permitan un seguimiento eficaz de la salud de grandes poblaciones y que permitan una correcta toma de decisiones a la par que disminución del coste, tiempo y esfuerzo en la toma de muestras, Romagosa presentó tres nuevas herramientas: fluidos orales, hisopos tonsilares y FTA® cards.

Para finalizar el primer día, Carlos Piñeiro, director de PigChamp España, y Javier Abadías, Servicio Técnico Porcino de Pfizer, presentaron a los asistentes el nuevo programa de manejo y gestión de datos de Pfizer, Individual Pig Care (IPC). “Este nuevo programa de manejo en granja tiene como objetivo promover la cría rentable de cerdos, respetando el bienestar animal y optimizando el uso responsable de los medicamentos”, explicó Piñeiro. Basado en los pilares de “identificación precoz, cuantificación de la enfermedad y comunicación efectiva”, el programa pretende conseguir una mejor compresión de la sanidad de la granja y de la dinámica de las enfermedades.

Javier Abadías
Javier Abadías

Javier Abadías fue el encargado de mostrar las experiencias de campo en el Cuidado Individual de los Cerdos (IPC). El ponente señaló dos pruebas realizadas en Estados Unidos y España, e incidió en la diferencia de resultados obtenidos en la prueba realizada en España con IPC e IPC+, es decir, la diferencia obtenida con la aplicación del nuevo programa de manejo junto a los productos Pfizer (los antibióticos Draxxin®, Naxcel® y Advocin®). “Los resultados para peso final, porcentaje de mortalidad y gasto en medicación fueron claramente favorables cuando se implementaba el IPC+ en la explotación”, declaró Abadías.

Con una temática completamente diferente, la segunda jornada del foro comenzó con Augusto González, socio director de Quid Qualitas y colaborador de Lasalle Business School, quien debatió sobre la eficacia de los incentivos para motivar a los trabajadores. En base a estudios y a su propia experiencia, el experto explicó la dinámica a seguir para obtener un sistema de incentivos eficaz. “La eficacia dependerá del mecanismo de motivación y el diseño del incentivo”, indicó Augusto González quien, además, recalcó la enorme complejidad de estos mecanismos.

Por su parte, Álvaro Robles, director comercial de Colebega (Grupo Coca-Cola), introdujo a los asistentes en la negociación del producto fresco con el retail. Robles profundizó en las claves del éxito en el mercado, “tenemos que ofrecer a los distribuidores algo que no tienen, innovando y apostando por un modelo estable que nos reporte unos beneficios de forma regular”. Y añadió que “la clave del porcino para sobrevivir al futuro es affordability, es decir, el porcino tiene que dejar de ser una carne más para convertirse en una propuesta nutricional equilibrada con la que llegar a un mayor número de consumidores”.

Ricardo Estéfano
Ricardo Estéfano

La exportación centró la ponencia de Ricardo Estéfano, director de Exportación de Carnes Selectas (Grupo Campofrío), quien explicó las fortalezas y debilidades que presenta el sector cárnico porcino. El ponente mostró la situación del mercado exterior y declaró que “China y Rusia son los dos principales importadores de carne solicitando grandes volúmenes. España tiene que reforzarse, ser más competitivo para llegar a estos mercados. Tenemos las herramientas, el conocimiento, y estamos preparados para seguir creciendo”.

Por último, Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y colaborador de Esade Business School, intentó aclarar qué es lo que está sucediendo hoy en día en España. Con cierto humor y, sobre todo, gran profesionalidad y precisión, Bernardos describió todo lo sucedido en los últimos años hasta llegar a la situación actual y, mostrándose esperanzado, declaró que “con sectores como el agroalimentario seremos capaces de afrontar la crisis”.

Pfizer Salud Animal celebró un foro con ponentes de alto renombre en el que poder debatir sobre los temas más innovadores del sector porcino, mostrando una vez más su compromiso firme y sincero con el mundo de la porcinocultura.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: