El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha entregado hoy en Úbeda los premios Albéitar, en su edición 2016, a S.M. la Reina Doña Sofía, en la categoría Honorífica; a la Organización Nacional de Ciegos en la categoría Institucional y a D. Miguel Cordero del Campillo en la categoría Científica, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

La ceremonia de entrega de la VI edición de los premios Albéitar ha tenido lugar en el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, joya del renacimiento andaluz, en un acto solemne que ha estado presidido por la delegada de delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Antonio Gallego Polo.

Astudillo ha señalado que los premios Albéitar son una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 4.300 colegiados en nuestra comunidad. “Los veterinarios no sólo son responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano y de la Salud Pública”, ha explicado el presidente del Consejo, ya que de ellos depende el control de los alimentos y la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre, y ha reclamado, por ello, al Ministerio de Sanidad, el reconocimiento de los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios, “para acabar con la discriminación que sufre el sector en relación al resto de profesiones sanitarias”.

Entre los premiados se encuentra en esta edición una figura de máxima relevancia institucional, como es S.M. la Reina Doña Sofía, a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento honorífico “por su apoyo su compromiso con programas asistenciales para la protección de la Salud Pública y el Bienestar Animal” y su sensibilidad con la tenencia responsable y amor por los animales. S. M. ha aceptado el galardón y ha mostrado “su sincero agradecimiento” por la concesión y ha transmitido “su más afectuoso saludo a todos los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios”, cuyos representantes entregarán personalmente el premio a la Reina en el Palacio del Pardo el próximo 23 de febrero.

El reconocimiento institucional ha recaído en esta edición en la Organización Nacional de Ciegos, cuyo premio ha sido recogido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Los colegios veterinarios han querido reconocer “su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con ceguera y deficiencia visual u otras discapacidades, y la promoción del Bienestar Animal a través Fundación ONCE del Perro-Guía con más un cuarto siglo de existencia, que ha adiestrado a 2.700 perros con los más altos estándares de sanidad y protección animal”.

Por último, en el catedrático de Veterinaria Dr. Miguel Cordero del Campillo, ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría científica, “en reconocimiento a toda una vida de excelencia y dedicación a la Veterinaria en el ámbito técnico, académico, investigador y colegial. Autoridad en la Ciencia Veterinaria, humanista, y divulgador, es una institución académica por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante cuatro décadas de docencia”. Cordero del Campillo ha sido rector de la Universidad de León y presidente del Colegio de Veterinarios de León, además de una autoridad en el campo de la parasitología animal, especialmente por su aplicación práctica a la sanidad de ganado. Cordero Campillo es toda una institución académica, por cuyas manos han pasado decenas de generaciones de veterinarios durante más de 40 años de docencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional de toda España, los premios Albéitar cobran año más importancia entre los galardones concedidos en Andalucía por su valor en el imprescindible reconocimiento a la excelencia como acicate para estimular el progreso de la profesión veterinaria y concienciar a la población de la conexión entre la salud humana y la animal, como dos caras de una misma moneda, imposibles de separar si queremos enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo.

En la edición de 2015 de estos prestigiosos premios, la Fundación Banco de Alimentos, el Instituto de Investigación Pasteur y el programa de TVE Agrosfera fueron las entidades y personas galardonadas.