Demetrio-Herrera-zoetis-secado-selectivo

Zoetis organiza un curso para que el prescriptor adquiera el conocimiento necesario para poder implementar la terapia de secado selectivo en las explotaciones de vacuno lechero

Visualizaciones: 185
  • El objetivo es colaborar con los veterinarios del sector, ofreciendo una guía que permita establecer un protocolo, adaptado a cada granja, que posibilite disminuir el uso de antibióticos durante el secado.
  • La compañía ha contado con Demetrio Herrera, veterinario de reconocida trayectoria en salud de la ubre y calidad de leche, quién ha compartido sus conocimientos y experiencia con los participantes. 

El curso de Secado Selectivo en ganado vacuno lechero creado por Zoetis, con el objetivo de promover el uso responsable de antibióticos en granja, comenzó el pasado 22 de junio en modalidad online y ha contado con la participación de 130 alumnos. Además de una parte teórica y otra con supuestos prácticos, los profesionales registrados han contado con varios foros de debate y la posibilidad de realizar consultas a Demetrio Herrera.

El módulo teórico ha abordado temas como, la necesidad de la implementación del secado selectivo y las condiciones previas que debe tener la explotación. Valorado esto, se han expuesto los criterios y formas de aplicar un tratamiento de secado de forma correcta, las decisiones a tomar y los índices clave a monitorizar durante su aplicación. Por último, se analizaron los costes y la relación de riesgos y beneficios del secado selectivo.

En la segunda parte del curso, se han puesto en práctica los conocimientos teóricos a través de dos propuestas de casos de estudio, en los que los alumnos han tenido la posibilidad de elegir el tratamiento y su forma de aplicación, según el tamaño y las condiciones de la granja. Siempre con el apoyo de Demetrio Herrera, que ha argumentado cada uno de los casos y resuelto todas las dudas. 

La importancia del Secado Selectivo

El curso forma parte de una serie de actividades online con las que Zoetis quiere dar a los veterinarios las herramientas que les permitan hacer un Uso Responsable de los Antibióticos. En concreto, se centra en la salud de la ubre y en evitar el tratamiento en sábana con antibiótico de todos los animales al llegar al secado, una práctica bastante común en la actualidad. 

Con el objetivo de preservar la eficacia de los antibióticos, Zoetis promueve la terapia de secado selectivo, que consiste en suministrar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC), los resultados del Test de California (CMT) realizado al secado y la presentación de mamitis a lo largo de la lactación, y en aplicar sellador en todas las vacas con el fin de prevenir las nuevas infecciones.

Estos datos permiten ayudar a establecer un protocolo de secado selectivo en explotaciones lecheras, de forma que el uso de antibióticos se lleve a cabo con base a criterios objetivos y fundamentados en evidencias.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: