Marta Jiménez; Rut Menjón y Marcial Marcos

Servicio Técnico Porcino

MSD Animal Health

Logo MSD

El compromiso de MSD Animal Health en producir animales más sanos de manera sostenible, ha quedado reflejado en el contenido de los trabajos presentados en el ESPHM 2023, focalizados en mejorar la salud, tanto intestinal como respiratoria, optimizar el manejo y aumentar la eficiencia a nivel de granja. A continuación, se presenta un resumen de los resultados más relevantes.

Una vez más, y como muestra de compromiso con el sector, MSD Animal Health colaboró como patrocinador de oro de la decimocuarta edición del ESPHM que tuvo lugar el pasado mes de junio en Thessaloniki (Grecia). MSD Animal Health contribuye de manera habitual en la aportación científica a este congreso, y este año no fue una excepción, con 19 comunicaciones, de las cuales 8 fueron del equipo español, una de ellas en formato “Flash Talk”.

SALUD INTESTINAL: INTESTIPIG

En esta sección se han tratado temas tan relevan- tes como la mejora de la eficiencia alimentaria, la eficacia de nuevas rutas de vacunación frente a Lawsonia intracellularis (IDAL) y su efecto sobre la excreción fecal, así como datos sobre investigación básica referente al viroma de lechones en fase de transición.

 

Debido a la gran cantidad de información presentada con respecto al control de Lawsonia intracellularis, esta se tratará en un número posterior de manera exclusiva.

Se ha demostrado que el viroma de lechones varía pre y posdestete, y que estos cambios se han relacionado con la aparición de desmedro posdestete. En un estudio liderado por el equipo de Research & Discovery de MSD Animal Health, se estudió el viroma de lechones aparentemente sanos, con el objetivo de correlacionar su composición con un estado sanitario correcto1. Para ello se estudiaron muestras de heces de lechones sanos, antes del destete y 1 y 3 semanas posdestete. La composición del viroma se caracterizó mediante el uso de dos plataformas de secuenciación: PathoSense y Vidisca. Algunos de los resultados pueden observarse en la figura 1. Tras el destete se observa un aumento muy marcado de lecturas virales totales, indicando viremia, aunque este hecho no se correlaciona con un inmediato cambio en el estado sanitario ni en el rendimiento de los animales. La composición del viroma de animales sanos contrasta con la de animales con desmedro, en los cuales se detecta una elevada carga vírica de Enterovirus G y Rotavirus A predestete, y una elevada carga vírica de Sapovirus porcino una semana posdestete.

 

SALUD RESPIRATORIA: RESPIG

 

La patología respiratoria sigue siendo un gran desafío, especialmente en enfermedades que han aumentado su prevalencia y gravedad en los últimos años, como el PRRS y la pleuropneumonía porcina. Con respecto al control del virus PRRS, en esta edición se vuelven a presentar datos que evidencian cómo la vacunación de lechones, junto con la me- jora de bioseguridad y medidas de manejo, es una herramienta eficaz y rentable para el control del vi- rus en fase de transición2. En la tabla puede verse el resumen de la mejora productiva de una granja con problemas clínicos por virus PRRS en transición, en la cual, tras la instauración de la vacunación de lechones con Porcilis PRRS vía ID, mediante el dispositivo IDAL, se obtuvo un beneficio extra por lechón, incluido el coste de la vacunación, de 4,17 €.

Con respecto a la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), se presentaron los datos de un estudio realizado en nuestro país, en el que se analizan los serotipos de App involucrados en casos clínicos5. En la figura 2 se observan los resultados de los serotipos detectados tras el estudio de 210 casos clínicos. Prácticamente todos los serotipos, excepto el 1,12, 14, 15 y 16, fueron detectados, siendo los serotipos 2, 9/11 y 4 los más prevalentes.

EFICIENCIA REPRODUCTIVA: REPROPIG

La eficiencia reproductiva es determinante para que nuestras granjas sean cada vez más eficaces y sostenibles, y para ello es necesario tanto el control de la patología reproductiva como el desarrollo de herramientas que nos permitan optimizar el ciclo reproductivo de las cerdas.

Una de las bacterias que suele estar involucrada en la clínica reproductiva en las granjas porcinas es Leptospira spp. La vacunación frente a esta bacteria es cada vez más frecuente, y se presentan datos sobre su eficacia como medida de control alter- nativa a la medicación antibiótica, tanto a corto como a largo plazo. En la figura 3 puede observarse la evolución del porcentaje de abortos tras una infección aguda de Leptospira interrogans, serovariedad Icterohaemorrhagiae, en una granja en la que se instaura la vacunación con Porcilis Ery + Parvo + Lepto4. Además de obtenerse mejoras significativas en los nacidos totales y momificados, la tasa de abortos se recupera hasta valores previos al brote, evitándose la típica recurrencia observada en las infecciones agudas por Leptospira spp. Resultados similares se observan en un estudio sobre la eficacia de la vacunación a largo plazo (24 meses), en el cual se evidencia una significativa  mejora de la tasa de partos sostenida en el tiempo (No vac 87 % frente a Vac 88,7 %; p < 0,05)5. Esta mejora solo se observa en la granja vacunada con Porcilis Ery + Parvo + Lepto, y no en otra granja control sin vacunar considerada como control positivo, evidenciando la eficacia de la vacunación no solo en brotes agudos, sino a largo plazo.

En cuanto a la eficiencia reproductiva, la detección temprana de posibles problemas es esencial para poder tomar medidas correctivas y evitar efectos negativos sobre los resultados reproductivos. El abordaje clásico de estos casos es el examen de tractos reproductivos de animales problema, una vez se han enviado a matadero. Como alternativa se estudia la posibilidad de uso de un kit de detección de progesterona en sangre, que permita conocer el estado del ciclo estral de las cerdas de manera rápida y previa a su sacrificio, para poder tomar decisiones de manera temprana y sin necesidad de sacrificar animales6. El estudio incluye 54 cerdas nulíparas, de las cuales se comparan los datos obtenidos de un estudio laboratorial de progesterona en suero, un estudio  de niveles de progesterona en suero mediante el kit Ovucheck premate Porcine (figura 4), y el análisis macroscópico y microscópico de sus aparatos reproductivos. Se realiza un análisis estadístico de correlación entre estos tres parámetros, revelando una alta correlación entre ellos. Estos resultados indican que el uso de un test de progesterona es de gran utilidad para conocer el momento del ciclo reproductivo de una cerda, evitando así, el tener que enviarla a matadero para obtener una información similar.

REFERENCIAS

1. Schyns et al. Viral diseases Changes in the enteric virome around weaning in a healthy pig farm

2. Coma et al. PRRS piglet’s vaccination as a tool to reduce mortality in nursery phase. ESPHM 2023

3. Jiménez et al. Update on Actinobacillus pleuropneumoniae serotype’s prevalence in Spain. ESPHM 2023

4. Soto et al. Vaccination as a tool to control recurrence of leptospirosis after an acute outbreak. ESPHM 2023

5. Marcos et al. Comparative historic evolution of Leptospira vaccination under field conditions. ESPHM 2023

6. Falceto et al. Correlation between the assessment of the reproductive system in gilts and the levels of Progesterone (P4), for the control of reproductive problems. ESPHM 2023