El pasado 22 de julio fue presentado a la Dirección del INIA el Proyecto G10 para la excelencia en las explotaciones de ovino y caprino a través de la implementación de la Gestión Integral realizada por Técnicos Asesores. Este proyecto nacional, impulsado y llevado a cabo por MSD Animal Health con la colaboración del grupo de Sistemas Ganaderos del IGM-CSIC-ULE, es una apuesta ambiciosa para contribuir al progreso del sector de los pequeños rumiantes.
El Director del INIA, Dr. D. Manuel Laínez, manifestó el interés de esta Institución en colaborar desde un punto de vista científico y técnico para impulsar el objetivo de este proyecto, primordial para los programas estratégicos en estas especies. Durante la reunión se manifestó que el software y el Manual G10 (el primero publicado en gestión técnico-económica aplicada a la realidad de las explotaciones ganaderas) son dos herramientas fundamentales que permitirán a los técnicos proporcionar un nuevo servicio en las explotaciones, con valor diferencial que el ganadero sabrá valorar como apoyo fundamental para tomar las mejores decisiones, avaladas por el análisis de los datos propios de la explotación, y con la referencia de otras explotaciones similares o que puedan ser consideradas como modelos de referencia. El poder comparativo del proyecto también dará la oportunidad de generar índices y parámetros de referencia para el conjunto del resto de explotaciones, lo que obviamente contribuirá al desarrollo del sector en su conjunto.
Para empezar las acciones conjuntas se determinó realizar una reunión en el INIA entre Investigadores y un grupo de Técnicos representativos del sector, y ya realizando gestión, en orden de integrar conocimientos y necesidades actuales que permitan orientar la investigación a este respecto de un modo aplicado y práctico, hacia y para el campo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.