Titulares
JAVIER CAMO-figan

Conversamos con Javier Camo, director de FIGAN

Visualizaciones: 375

FIGAN está presente en el calendario de Feria de Zaragoza, como cita ineludible para el sector pecuario tras unos meses de incertidumbre por la crisis sanitaria. El certamen retoma la actividad para demostrar las fortalezas de un sector que, durante la pandemia, ha puesto de manifiesto su relevancia en la sociedad. Hablamos de todo ello con Javier Camo, director de FIGAN, que del 21 al 24 de septiembre, volverá a convertir Zaragoza en la capital agropecuaria del sur de Europa.

Producción Animal: Feria de Zaragoza vuelve a su actividad profesional de la mano de FIGAN. ¿Cómo se presenta la feria tras la pandemia? 

Javier Camo: La Feria Internacional de Producción Animal, FIGAN, vuelve con mucha fuerza, puesto que lo hace en un contexto muy importante. Se trata, como bien apunta, de la primera feria profesional que se celebra en Zaragoza de manera presencial y con toda la normalidad posible en estos momentos. Se trata de un certamen que, edición tras edición, ha ido ganando terreno y posicionándose entre las mejores de Europa y, gracias a este prestigio, podemos hablar de que FIGAN 2021 será una feria importante y con la presencia mayoritaria de expositores del sector nacional e internacional. 

Desde que empezó a celebrarse hace ya más de dos décadas, la cita de Feria de Zaragoza ha alcanzado niveles muy altos, en cuanto a calidad y exclusividad. Para esta edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre –hubo que reposicionarla debido a la Covid-19 de su celebración habitual en marzo- hay mucha expectativa y el sector confía en nosotros para su reactivación. En estos momentos, ya contamos con cerca de 800 marcas expositoras, para las que se habilitarán los pabellones 5, 6, 7 y 8 lo que da muestra del gran volumen que mueve este salón, que cuenta, asimismo, con la presencia de animales vivos, lo que aporta singularidad y valor al certamen.

La progresión de FIGAN siempre ha sido ascendente, si bien este año, somos conscientes de que la situación no potencia la movilidad internacional, por lo que hemos centrado nuestros objetivos en España, sin olvidar los mercados vecinos, como Francia o Portugal, tan importantes para nosotros. Por todo ello, la cita agropecuaria nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo realizado desde la institución ferial, así como del apoyo y confianza depositada por las marcas expositoras. 

En estos momentos, ya contamos con cerca de 800 marcas expositoras, para las que se habilitarán los pabellones 5, 6, 7 y 8 lo que da muestra del gran volumen que mueve este salón.

Otro ejemplo del crecimiento y poder de convocatoria del salón radica en el concurso de novedades técnicas, donde se dan cita las empresas expositoras que ofrecen novedades al mercado. Sin duda, todo ello contribuye a mejorar la calidad expositiva del certamen. 

Producción Animal: El mundo ganadero es muy amplio. ¿Cómo está sectorizada la feria para facilitar la organización de la misma y la visita de los profesionales? ¿Qué sectores son los que tienen una mayor relevancia?

Javier Camo: En Feria de Zaragoza tratamos con la misma importancia a todos los segmentos que conforman el mundo ganadero. De hecho, todos los sectores de la industria agropecuaria han respondido de manera excelente a la llamada de FIGAN y están muy bien representados en el salón que se celebra el próximo mes de septiembre.

La superficie expositiva del recinto ferial se ha segmentado cuidadosamente, de manera que todas las áreas vinculadas con la producción animal tengan una amplia representatividad. Laboratorios, empresas de maquinaria, equipamiento e instalaciones ganaderas, transporte, alimentación, genética, piensos, energías renovables,  o bioseguridad no pueden dejar pasar la oportunidad de participar en el salón de mayor referencia del sur de Europa y que, este año, aporta la novedad de ser el primero que se celebra de manera presencial tras la pandemia.

Así, habrá un pabellón donde se podrá conocer al equipamiento para avicultura y porcino; uno provisto de equipamiento y maquinaria para rumiantes y ordeño, así como maquinaria, remolques, transporte de ganado y molinería. Otro dedicado a la sanidad, alimentación, laboratorios, correctores-aditivos, genética, bioseguridad e instituciones; y un último pabellón, el número 7, que es uno de los grandes atractivos de la feria, donde se exhibirán diferentes especies y razas de animales vivos y en el que las asociaciones sectoriales tienen su lugar de reunión.

Producción Animal: La investigación, las novedades veterinarias o la selección genética son muy importantes en el sector ganadero y también  la comunicación de sus novedades ¿Con qué actividades paralelas y jornadas técnicas contará esta edición para la divulgación de los temas de interés?

Javier Camo: A falta de conocer el programa de jornadas técnicas definitivo, lo que sí se puede asegurar es que, una edición más, FIGAN volverá a ser una cita ineludible para abordar todo el marco teórico que rodea la investigación y el conocimiento en el área agropecuaria. La presencia de los mejores profesionales de la industria ganadera y el apoyo de las instituciones y asociaciones más representativas del sector, hacen del salón aragonés un punto de debate imprescindible dentro del calendario ferial.

FIGAN siempre se ha caracterizado por ser un foro muy relevante en cuanto a conocimiento y aportación al sector. Además, durante el último año y medio, hemos puesto en marcha FIGAN Digital, una nueva herramienta que ha contribuido a aportar debate mediante la celebración de tres importantes jornadas técnicas para las que hemos contado con ponentes de primer nivel y que han ahondado en temas de total actualidad.

Producción Animal: ¿Y qué novedades trae consigo la próxima edición?

Javier Camo: A falta de dos meses para la celebración de FIGAN, en estos momentos ya podemos afirmar que estamos a pleno rendimiento para revalidar el papel de FIGAN como líder ferial indiscutible de la producción animal en España y uno de los eventos más relevantes de Europa. Desde Feria de Zaragoza somos conscientes de la importancia de un salón de la talla de FIGAN y de su capacidad para exhibir, siempre, lo mejor y lo más novedoso que ofrece el sector. 

Para esta edición, además, apostamos por dinamizar, aún más, la zona expositiva y aportar elementos diferenciadores que se caractericen por la innovación, como seña de identidad de FIGAN. La digitalización es uno de los aspectos en los que más hemos trabajado en los últimos meses, tanto para el expositor -con la plataforma de gestión- como para los visitantes, que cuentan con muchas más herramientas que facilitan su visita, además de continuar con la aplicación para móviles en la que tanto expositores como visitantes disponen de toda la información del salón mediante un click. Todo ello, sin olvidar el bienestar animal, la sostenibilidad y la búsqueda de la mejora de procesos como epicentros del salón.

Tratamos de facilitar la visita a Feria de Zaragoza, de manera que los usuarios tengan toda la información desde su terminal, de manera clara, útil y que aporte agilidad. Todo ello contribuye a mejorar nuestro posicionamiento en el mercado e incrementar la imagen de marca.

FIGAN 2021 aporta contenido y confirma su compromiso por la investigación y el desarrollo del mercado pecuario. Una de las propuestas que, muy acertadamente, nos ha marcado el Comité Organizador es la importancia de estar más cerca de los centros formativos y la Universidad. Para ello, trabajamos para atraer el talento y que los futuros profesionales vean en FIGAN su aliado. 

Nuestro objetivo es ayudar en la profesionalización del mercado agropecuario. Cualquier persona que hoy visite una explotación será consciente de la tecnificación y la elevada profesionalidad de las personas que viven de la ganadería. Todo ello, además, de la gran cantidad de empresas y laboratorios que trabajan en este segmento y que están a la última en cuanto a avances e innovación. Desde FIGAN ponemos nuestra experiencia al servicio de los profesionales, de manera que seamos capaces de ofrecerle las mejores alternativas que existen para potenciar la salud y el bienestar animal. 

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: