- Las modificaciones en la normativa vigente permitirán el empleo de vacunas inactivadas fuera de las zonas de restricción de la enfermedad
- Se mantiene la posibilidad de utilización de vacunas atenuadas, si bien exclusivamente dentro de la zona de restricción
Las modificaciones tienen como objeto permitir el empleo de vacunas inactivadas fuera de las zonas de restricción de la enfermedad. En su momento no se contemplaba la posibilidad de vacunar en zona libre dado que las únicas vacunas disponibles, las llamadas vivas atenuadas, podían producir circulación indeseada del virus vacunal.
El desarrollo de las vacunas inactivadas y la consiguiente desaparición del riesgo mencionado, ha permitido introducir las nuevas modificaciones con el fin de aprovechar adecuadamente una de las armas más eficaces en la lucha contra la enfermedad. Con ello se posibilita la aplicación de la vacunación preventiva con vacuna inactivada en un territorio, previa autorización por parte de la Comisión Europea, sin necesidad de que el mismo pase a ser considerado automáticamente como zona de restricción por la enfermedad.
En todo caso, se mantiene la posibilidad de utilización de vacunas atenuadas, si bien exclusivamente dentro de la zona de restricción.