• Las modificaciones en la normativa vigente permitir√°n el empleo¬† de vacunas inactivadas fuera de las zonas de restricci√≥n de la enfermedad
  • ¬†Se mantiene la posibilidad de utilizaci√≥n de vacunas atenuadas, si bien exclusivamente dentro de la zona de restricci√≥n
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre medidas espec√≠ficas de lucha y erradicaci√≥n de la fiebre catarral ovina o lengua azul, de esta manera se incorpora a la normativa nacional, las √ļltimas disposiciones comunitarias en la materia.

Las modificaciones tienen como objeto permitir el empleo de vacunas inactivadas fuera de las zonas de restricci√≥n de la enfermedad. En su momento no se contemplaba la posibilidad de vacunar en zona libre dado que las √ļnicas vacunas disponibles, las llamadas vivas atenuadas, pod√≠an producir circulaci√≥n indeseada del virus vacunal.

El desarrollo de las vacunas inactivadas y la consiguiente desaparición del riesgo mencionado, ha permitido introducir las nuevas modificaciones con el  fin de aprovechar adecuadamente una de las armas más eficaces en la lucha contra la enfermedad. Con ello se posibilita la aplicación de la vacunación preventiva con vacuna inactivada en un territorio, previa autorización por parte de la Comisión Europea, sin necesidad de que el mismo pase a ser considerado automáticamente como zona de restricción por la enfermedad.

En todo caso, se mantiene la posibilidad de utilización de vacunas atenuadas, si bien exclusivamente dentro de la zona de restricción.