Workshop-Vetoquinol

Workshop Vétorapid de diagnóstico de mastitis en granja

Visualizaciones: 345
  • Con un formato muy práctico y participativo, los asistentes conocieron y debatieron las claves del diagnóstico de mastitis mediante el cultivo en granja.
  • Mediante la triplaca Vétorapid y su App asociada se consigue una rápida identificación in situ de los patógenos implicados.

Vetoquinol celebró ayer su “Workshop Vétorapid de diagnóstico de mastitis en granja” con un formato muy práctico y participativo. De esta manera, todos los veterinarios asistentes pudieron ver en primera persona en qué consiste esta técnica y perfeccionar su conocimiento.

El primer bloque, contó con dos exposiciones. Por una parte, con la ponencia de Xabier Bermúdez, reconocido especialista en Calidad de Leche y Salud de la Ubre, que explicó cómo habían evolucionado los sistemas de cultivo para diagnóstico de mastitis en granja y cuál era su experiencia con ellos. De la misma manera, debatió con los asistentes los pasos a seguir una vez conocidos los resultados. 

A continuación, David Reyero, Jefe de Producto de Grandes Animales de Vetoquinol, explicó en su presentación los detalles del test de diagnóstico Vétorapid. La triplaca Vétorapid permite hacer un primer diagnóstico en pocas horas tras la siembra, orientando el tratamiento de forma eficaz. Los tres grandes grupos de patógenos que podemos diagnosticar son: gram negativos, estreptococos y estafilococos, diferenciando hasta especie en Eschericia coli, Staphylococcus aureus, Streptotococcus uberis, S. agalactiae y S. dysgalactiae. Comentó asimismo los detalles del App asociada, que se llama también Vétorapid, y que, entre otras funcionalidades, permite enviar por email de una manera muy cómoda y directamente desde el teléfono, los informes resultantes en formato pdf.

En la sesión práctica, los asistentes pudieron recordar y practicar personalmente la técnica de siembra de las placas de cultivo. Además, aprendieron a distinguir con placas de cultivo reales las distintas especies bacterianas que pueden crecer en Vétorapid y así establecer un primer diagnóstico. También se hizo mucho hincapié en las medidas a tomar a partir de estos resultados: tratamiento antibiótico, análisis complementarios, no tratar, etc.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: