El pasado 29 de marzo, Boehringer- Ingelheim patrocinó una sesión práctica en la Explotación Ganadera Yelmo S.L, situada en Mombuey (Zamora). Durante la jornada, el veterinario Javier Miguélez Vara y el ganadero y propietario de la explotación, José Luis Rodríguez Pérez, explicaron cómo están convirtiendo una explotación de vacas nodrizas en extensivo tradicional, en una ganadería rentable e independiente de las ayudas de la PAC.
La clave para alcanzar este objetivo radica en conseguir un rebaño de madres seleccionadas para potenciar los caracteres maternos (facilidad al parto, facilidad de nacimiento, gran potencial lechero) y que conserve la rusticidad necesaria para soportar las inclemencias del tiempo en Zamora.
Este es un proyecto que se va a desarrollar en un largo plazo de 12 años, y para llevarlo a cabo lo primero que se ha hecho ha sido actualizar las infraestructuras para un correcto manejo del rebaño. La explotación sigue, simultáneamente, un estricto plan de reproducción con inseminación artificial con semen de toros testados INRA y que garantizan esos caracteres maternales buscados. Asimismo, se ha diseñado un programa de alimentación «a medida», que tiene en cuenta la tipología y estado de los animales, además de un exhaustivo plan de saneamiento. A todos los animales se les vacuna de forma rutinaria de BVD, puesto que el objetivo es conseguir un ternero al año. Es imprescindible controlar la infección por BVD porque un brote del virus puede poner en jaque toda la inversión hecha en genética y manejo realizada durante tantos años.
Debe estar conectado para enviar un comentario.