Titulares
Fernando-Trías-de-Bes

Fernando Trías de Bes participa en el Webinar de Zoetis: Recuperación pos-COVID. Perspectivas económicas generales y del sector primario

Visualizaciones: 141
  • En palabras de Trías de Bes, esta crisis, a diferencia de otras, tiene fecha de caducidad y el sector primario no será uno de los grandes perjudicados.
  • Ha animado a los trabajadores del sector primario a aplicar una serie de cambios que se aceleraran a raíz de la crisis sanitaria.

Zoetis ha ofrecido la posibilidad a los trabajadores del sector primario de poder escuchar a un experto en materia económica y poder resolver así algunas de las incertidumbres que a raíz de la crisis del COVID-19 sobrevuelan el sector. El seminario, celebrado el lunes 4 de mayo, en formato online, fue seguido por más de 500 profesionales y contó con Fernando Trías de Bes, como ponente especialista, y Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Automation & Biodevices en Zoetis España, como moderador. 

Tras exponer los elementos medulares de la actual situación, entre los que ha destacado el confinamiento, que, a su vez, provoca la paralización de la oferta y la demanda, Trías de Bes ha resaltado, con cauto optimismo, que la capacidad productiva del país está intacta y es importante en este momento que no se vea mermado el tejido empresarial. Es la primera vez en la historia de la economía que se da una crisis de demanda y oferta a la vez, de tal calibre y globalidad. Es “algo inédito, para lo que necesitaremos medidas inéditas, los mecanismos que conocemos ya no funcionan” ha afirmado. 

Haciendo un símil con los respiradores médicos que tanto resultado están dando en el ámbito sanitario, Fernando ha indicado que la economía familiar también necesita un respirador artificial en estos momentos. Confía en que pronto habrá un fármaco y que esta crisis tiene fecha de caducidad, pero hasta entonces, las familias necesitan también un respiro económico, que permitirá desbloquear la oferta y la demanda cuando todo esto acabe y repercuta en una ágil reactivación de la economía. 

Tras analizar las peculiaridades de la actual situación económica, ha centrado su exposición en el sector primario. Al tratarse de bienes de primera necesidad, Fernando no cree que este sea uno de los más damnificados, pero sí que hay varias modificaciones que han llegado para quedarse. Entre estos cambios, ha destacado el nuevo canal online como modo de distribución y engagement con los clientes, la polarización de la demanda y la adaptación de la oferta a grandes economías de escala o nuevos nichos de valor. 

En cuanto a la vinculación del sector primario con el canal Horeca, ha aconsejado buscar otro tipo de acciones y ofertas para orientar esas ventas hacia los supermercados, ya que la alta vinculación de este canal con el turismo hará lenta su recuperación. Y, para que esto no acabe manchando la marca España, ha advertido al sector cárnico sobre la importancia de luchar unidos para evitar el detrimento de las exportaciones. 

Pese al “contexto de gran incertidumbre”, como él mismo lo ha denominado, Trías de Bes ha mantenido un hilo tranquilizador, donde ha aconsejado mucho sentido de la realidad, “esto es algo pasajero y no debemos dejarnos llevar por la incertidumbre y el miedo”.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: