Jorge-Ayuso-BBzix

Entrevistamos a Jorge Ayuso de Francisco para profundizar en la importancia del uso de los acidificantes en la producción animal y sus efectos sobre la salud intestinal de los animales

Visualizaciones: 1001

Jorge Ayuso de Francisco, es ingeniero agrónomo y técnico comercial en Biocidas Biodegradables ZIX (BBZIX) en la zona centro de España. A lo largo de esta entrevista con Jorge Ayuso, repasaremos las ventajas que ofrecen los acidificantes y el amplio abanico de productos y servicios ofrecidos por BBZIX en su línea de acidificantes aplicables en agua de bebida.

 

Producción Animal: ¿Cuáles son los objetivos de la acidificación?

Jorge Ayuso: Resaltaría principalmente tres, apoyar la digestión en el estómago favoreciendo la digestión enzimática y por ende de nutrientes; mejorar el metabolismo, ya que no hay que olvidar que son fuente de energía y por último y, lo más importante para mí, favorecer el equilibrio de la microbiota, potenciando la flora saprofita y, por tanto, el sistema inmunitario y la salud intestinal. No hay que olvidar que, aunque falta mucho por saber, al menos el 70% de la respuesta inmune está asociada al sistema gastrointestinal. 

Producción Animal: ¿Cómo definirías la salud intestinal?

Jorge Ayuso: Voy a dar una definición de Pedro Villegas, un colombiano de la universidad de Georgia, que imparte cursos sobre patología, y que define la salud como una eficaz digestión y absorción de alimento, en ausencia de enfermedades y desequilibrios gastrointestinales; incluye una microflora intestinal que esté en equilibrio normal y estable, un eficaz estatus inmunitario, que es consecuencia de lo anterior, y un estado de bienestar. A todo ese conjunto de cinco puntos lo define como SALUD. A todo esto contribuye el uso de acidificantes, siendo una potente herramienta para la disminución del uso de antibióticos. 

Producción Animal: ¿Cómo se aplican estos acidificantes?

Jorge Ayuso: Nosotros trabajamos con productos líquidos, por lo que su uso suele hacerse mediante bombas dosificadoras. Su ubicación depende de las características del acidificante, y las instalaciones con las que cuenta la granja. Se dosifica mediante dosificadora variable conectada a un contador de impulsos o caudalímetro que indica el caudal de agua que pasa por la tubería y en función de este caudal la dosificadora inyecta el producto en la red según la dosis que hemos prefijado y según consumo de agua en ese momento. Es un aspecto importante, ya que una de las claves del éxito del producto es su dosis, y muchos acidificantes fracasan, no porque sean malos productos, sino por no controlar su correcta dosificación. En este aspecto, BBZIX ofrece un servicio integral, que incluye asesoramiento, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estos equipos.

Producción Animal: ¿Cómo calculáis la dosis a aplicar?

Jorge Ayuso: Lo primero que hacemos es un análisis microbiológico y fisicoquímico del agua del punto de captación en la granja, donde analizamos pH, nitratos, dureza y concentraciones de diferentes minerales, aparte de un análisis microbiológico para saber dónde estamos y descartar problemas debidos a la contaminación del agua. Después, en función de la especie y fase productiva, tenemos nuestras propias recomendaciones en cuanto a acidez del agua. Cada agua es diferente, incluso en diferentes captaciones dentro de una misma granja, debido a la alcalinidad del agua que es la capacidad tampón o resistencia a la bajada del pH y depende de la concentración de sales de calcio, magnesio y, sobre todo, de bicarbonato, que son los responsables de la dureza temporal del agua.

Por último, in situ, y con una muestra obtenida del punto de captación, se realiza una curva de pH con nuestro producto, ajustando la dosis de producto a utilizar según el pH deseado, optimizando así el consumo en cada granja.

Producción Animal: ¿Cuáles son las características de Azix Plus?

Jorge Ayuso: Se trata de una combinación de ácidos orgánicos, con diferentes constantes de disociación (pka), lo que permite una actuación progresiva, amplia y segura; neutralizados parcialmente, formando sales amoniacales de ácidos orgánicos, a lo que se añade nuestro núcleo enterozix, que es una mezcla de diferentes productos naturales como aceites esenciales (orégano) y los taninos que, incorporados a la formulación de Azix, ejercen una función microbicida y prebiótica a nivel intestinal. La dosis media de trabajo es de 250 ml por cada m3 de agua.

Producción Animal: ¿Cuáles son las características de Azix Forte?

Jorge Ayuso: Hablamos de un acidificante principalmente inorgánico, el ácido ortofosfórico, combinado con un orgánico, el fórmico, consiguiendo una liberación progresiva de iones H+. Es decir, una acidificación para cualquier pH, el ortofosfórico tiene tres constantes de disociación, una de ellas es muy baja, por lo que tiene una gran capacidad reductora, disminuyendo el pH del alimento. El resultado es una digestión eficiente, menos patógenos y más salud intestinal y mejores índices productivos. La dosis media de trabajo es de 100 ml por cada m3 de agua.

Ambos productos poseen concentraciones altas, por lo que nos permiten trabajar a dosis más bajas que los productos que existen en el mercado y son seguros tanto para animales como para las personas que lo manejan.

Producción Animal: ¿Cuáles serían las diferencias más significativas entre acidificantes orgánicos e inorgánicos?

Jorge Ayuso: Orgánicos serían, por ejemplo, el propiónico o láctico. Son ácidos débiles con alta constante de disociación (pka), por lo que necesitan dosis altas de producto para bajar el pH y su acción es a nivel intestinal. Los inorgánicos, como el ortofosfórico, son ácidos fuertes, con baja pka, que a bajas dosis producen bajadas importantes del pH y actúan a nivel del estómago únicamente. Los orgánicos son fuente de energía para el animal y suelen aportar algo de sabor a diferencia de los inorgánicos, que no aportan sabor ni energía. Los orgánicos al ser fuente de energía, pueden ocasionar problemas de biofilm, nosotros lo solucionamos con la incorporación de alguicidas en la fórmula de Azix Plus. Es importante tener en cuenta el lugar de aplicación dentro de la red de la granja. En función del tipo de acidificante, recomendamos el uso de los orgánicos en la línea de bebederos, sin pasar por deposito, para evitar problemas de obstrucción en tuberías. Tanto orgánicos como inorgánicos tienen efecto bacteriostático a nivel extracelular. Adicionalmente, los orgánicos, tienen capacidad de atravesar la membrana celular donde se disocian, cediendo protones, disminuyendo el pH intracelular e inhibiendo la síntesis bacteriana de ADN, ARN y proteínas, produciendo la muerte de la célula.

Producción Animal: ¿Cuándo es recomendable el uso de acidificantes?

Jorge Ayuso: De forma general en primeras edades, cuando hay problemas de mala calidad de materias primas, micotoxinas, situaciones de estrés, en los cambios de pienso, en los cambios de fase de producción, con problemas de disbiosis, síndrome de mala absorción, infecciones bacterianas o víricas, antes y después de la vacunación, etc. 

En el caso del porcino, por ejemplo, estas situaciones de estrés se producen, sobre todo, en la fase de transición donde conseguimos suplementar la producción de ácido clorhídrico en estómago para mejorar la proteólisis y aumentar la digestibilidad del alimento en los lechones, evitando la proliferación de microrganismos patógenos.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: