Titulares

Arias Cañete expresa la necesidad de “avanzar en la búsqueda de herramientas que protejan a los productores en un escenario sin cuotas lácteas”

Visitas: 107

 

Arias Cañete expresa la necesidad de “avanzar en la búsqueda de herramientas que protejan a los productores en un escenario sin cuotas lácteas” Cuadro de texto: Nota de prensa    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado la necesidad de “avanzar, de forma rápida y decidida, para dotarnos de herramientas que protejan a los productores del sector lácteo para hacer frente a los graves desequilibrios que se puedan producir en el mercado en un escenario sin cuotas lácteas”.

Durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, ayer en Bruselas, Arias Cañete señalaba que esas herramientas deben estar basadas en la protección de márgenes de las explotaciones, así como en la gestión de los volúmenes de producción, por ejemplo, a través de los contratos.

Para ello, el ministro considera que debe realizarse un seguimiento pormenorizado del sector, basado no sólo en los parámetros relativos a precios y volúmenes, sino muy en particular sobre los datos relativos a costes y márgenes.

A este respecto, Arias Cañete ha apuntado que en España se está llevando a cabo un seguimiento “atento” de la evolución de la producción de leche, tanto en la Unión Europea como en España.

El ministro no se ha opuesto a las medidas a corto plazo propuestas por algunos Estados Miembros ante la evolución de las entregas en sus territorios, como el ajuste por materia grasa. Sin embargo, considera que se deben tomar medidas a más largo plazo, para lo que ha demandado el análisis de medidas concretas en materia de mecanismos de gestión de mercado o de protección de márgenes, en ausencia de cuotas.

Asimismo, Arias Cañete ha invitado a sus homólogos europeos “a dar un paso más en las medidas del denominado paquete lácteo”. En este sentido, el ministro ha llamado la atención sobre el potencial que estas medidas pueden tener sobre el futuro, de cara a la elaboración de instrumentos de gestión del mercado.

Por último, Arias Cañete ha reiterado la necesidad de tener “una consideración especial con las explotaciones más vulnerables, situadas en zonas desfavorecidas, y especialmente en zonas de montaña, ya que se van a enfrentar a dificultades especiales de competitividad”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: