Entrevista al equipo BDporc del IRTA y a Zoetis, organizadores de los premios Porc d’Or, para el medio Producción Animal

Recientemente ha tenido lugar la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico. ¿Qué podrían decirnos de la misma?

 IRTA: Efectivamente. La noche del 7 de octubre el Teatro Romano de Mérida acogió esta celebración en la que conocimos las mejores granjas y ganaderos de porcino ibérico de nuestro país.

Zoetis: Un emplazamiento único y espectacular para una noche llena de emoción en la que 25 granjas de cuatro comunidades autónomas recibieron los 32 premios Porc d’Or Ibérico 2022.

La próxima parada son los premios Porc d’Or de capa blanca.

IRTA: Así es. El próximo 25 de noviembre el Palacio de Congresos de Toledo acogerá la XXIX edición de estos premios. Es la primera vez que se celebran en tierras castellanomanchegas y estamos encantados de poder organizar este evento de referencia del sector porcino español en una ciudad tan fantástica como Toledo. Nuestro deseo es poner en valor las diferentes zonas de nuestro país en las que el sector porcino se encuentra presente, y en el caso de Castilla La Mancha la ganadería porcina tiene un importante papel, aglutinando Toledo cerca del 60 % de la producción porcina de esta comunidad.

  Son muchos los años ya desde que se celebraran los primeros premios Porc d’Or. ¿Con qué objetivo nacieron estos galardones?

 Zoetis: Efectivamente, desde la primera gala de los premios Porc d’Or de capa blanca en el año 1994 han transcurrido 28 años; y hace seis años que se organizaron los primeros Porc d’Or Ibérico. A lo largo de todo este tiempo, en Zoetis hemos permanecido junto al IRTA como muestra de nuestro compromiso con el sector porcino.

IRTA: El objetivo se mantiene igualmente inalterable con el paso del tiempo: reconocer anualmente la labor, la profesionalidad y el buen hacer de los ganaderos y las empresas de porcino españolas, aspirando a ser un incentivo en su mejora continuada.

El BDporc es el pilar sobre el que se sustentan estos premios. ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de los años? 

IRTA: El Banco de Datos del Porcino Español, BDporc, es, efectivamente, la base de estos premios que reconocen entre las granjas adheridas aquellas con mejor balance y evolución de los resultados atendiendo a numerosos parámetros productivos y de bienestar.

Creado en 1990 a iniciativa del IRTA, MAPA y Anprogapor, se trata de un banco de datos representativo y fiable del sector productivo español que ha evolucionado a la par que este lo ha hecho. Así, actualmente recoge y analiza los datos de casi el 50 % del censo español de cerdas reproductoras.

Además, nos encontramos inmersos en una renovación profunda del sistema, que repercutirá igualmente en la consecución de los premios. Así, hemos puesto en marcha un proyecto para la digitalización y análisis de la eficiencia y sostenibilidad del sector porcino con el que pretendemos ampliar el alcance y utilidad del BDporc.

Y atendiendo a los datos ofrecidos por el BDporc, ¿cuál ha sido la evolución de las granjas porcinas españolas a lo largo de estos años?

IRTA: Uno de los datos que mejor muestra la constante mejora del sector porcino español a lo largo de los últimos años es el importante aumento de la productividad numérica: 17,6 y 30,3 lechones destetados por cerda productiva y año en granjas ibéricas y de capa blanca, respectivamente.

Esta importante mejora de la productividad ha venido de la mano de un incremento en la prolificidad de nuestra cabaña porcina: en diez años las cerdas ibéricas y de capa blanca han aumentado su prolificidad en 0.85 y 2.56 lechones nacidos vivos por parto, respectivamente. Pero también ha contribuido el cada vez mejor manejo reproductivo en las granjas que ha dado lugar a un mayor número de partos por cerda y año. En este sentido, la tasa de partos promedio de las granjas analizadas ha sido de 82 % en las granjas de porcino ibérico y de 86 % en las granjas de capa blanca.

Zoetis: Estas cifras no hacen sino reflejar la mejora continua y eficiencia del sector, que no cesa en crecer y mejorar sus parámetros como muestra de su capacidad de resiliencia y adaptación a todas las novedades que la industria y el mercado reclaman.

Pero en los premios no todo son cifras productivas, sino que se tienen en cuenta otros aspectos que se destacan, entre otro, en los premios especiales. ¿No es así?

Zoetis: Efectivamente. Desde Zoetis apoyamos especialmente la apuesta por la innovación del sector porcino y con el objetivo de reconocer su esfuerzo en este ámbito, creamos el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación. Un galardón enfocado a la innovación en cualquier área de la producción porcina (manejo, gestión de personal, medio ambiente, bioseguridad…). Así, por ejemplo, en la reciente edición de los premios Porc d’Or Ibérico 2022 este premio ha ido a parar a la empresa cordobesa Dehesa de Campo Alto por su proyecto dirigido a reflejar la contribución de la producción extensiva de porcino ibérico a la reducción de la huella de carbono.

IRTA: Además, se entregan otros premios especiales como el Porc d’Or Ibérico Especial a la Producción al Aire Libre, o los Porc d’Or a la “Sanidad, Bienestar animal y Medio Ambiente” y el “Diamante”, el máximo galardón. En definitiva, una manera de valorar la contribución global de las granjas al buen avance del sector.