La organización agraria UPA-Andalucía ha protagonizado este jueves una movilización en Jaén en la que ha sacado a la calle su solicitud de adquisición, por parte de la Junta, de vacunas para el serotipo cuatro del virus de la ‘lengua azul’, al igual que ha hecho con el serotipo uno, así como de la habilitación de una «línea de ayudas» financiada por las administraciones central y autonómica que permita cubrir los daños causados a los ganaderos por esta enfermedad.
El pasado día 8 numerosos ganaderos se concentraron ante la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, bajo el lema »Apoyemos a los ganaderos! Vacunas e indemnizaciones por la lengua azul ya!».
En declaraciones a los medios al inicio de la concentración, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha incidido en que lo que reclama su organización es, por un lado, una política de sanidad animal «previsora», para lo cual se hace necesaria la adquisición de vacunas del serotipo cuatro de esta patología, que ha afectado «fundamentalmente a la provincia de Córdoba y parte de las de Sevilla y Jaén» –en este último caso especialmente en las zonas de Sierra Morena, Andújar, la comarca de La Loma y la Campiña Norte–, con «daños muy importantes» que se han traducido en índices de mortandad «del diez por ciento» y un «aumento significativo de abortos» en las explotaciones afectadas.
Además de adquirir dichas vacunas, desde UPA-A se reclama la puesta en marcha de «un protocolo claro de actuación para evitar que se repita esta situación», porque además «la lengua azul no es algo extraño» en Andalucía, y de hecho «en 2008 hubo ayudas directas a ganaderos por la mortandad» derivada de la misma.
En ese sentido, la organización agraria reclama «una línea de ayudas similar» a la de ese año que «se financie por la Consejería y el Ministerio de Agricultura». En concreto, en 2008 se fijaron ayudas de «30 euros por oveja de menos de doce meses y 40 euros por el caprino», además de «una línea de subvenciones para préstamos blandos», según ha explicado Rodríguez, que ha explicado que en este caso «está afectado fundamentalmente el ganado ovino».
UPA-A no va a aceptar «un ‘no'» a estas peticiones «por la excusa de recorte presupuestario», según ha advertido Rodríguez, porque «hay precedentes» y el sector ganadero está «muy castigado» tras un año además que ha sido «letal» y en el que se han incrementado los costes de producción debido, entre otros factores, a que «han tenido que hacer frente con piensos a la ausencia de lluvias».
De esta manera, «no está la situación para echar balones fuera», según ha agregado el máximo representante de UPA-A, que ha aprovechado la ocasión para destacar la «función medioambiental» de la ganadería y el «trabajo silencioso» de los ganaderos, «muy laborioso porque con los animales hay que estar todos los días», según ha remachado.