Destaca que «hay voluntad de hacer las cosas mejor y que la norma se lleve a su cumplimiento»

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha asegurado que el primer año de funcionamiento de la nueva norma de calidad del ibérico ha sido «complejo» para el sector porque había que habilitar «sistemas de control muy novedosos». En declaraciones a Efeagro, Diéguez ha valorado el trabajo «intenso» realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y el resto de asociaciones y entidades del sector del ibérico. Según ha indicado, estos trabajos han puesto «de manifiesto» que «hay voluntad de hacer las cosas mejor y que la norma se lleve a su cumplimiento».

No obstante, ha recordado que «realmente», los resultados de aplicación de esta normativa no se verán completamente «hasta que transcurran tres o cuatro años» porque es cuando se habrán implantando los sistemas de control.

Algunos de estos sistemas son relevantes para el consumidor, como la distinción de las piezas ibéricas con bridas de diferentes colores en función de la pureza racial y la alimentación que recibió el animal.

Por ello, ha concluido que, tras un año de entrada en vigor de la norma, aún es «precoz» hacer un balance profundo sobre la norma de calidad del ibérico porque «habrá que esperar el tiempo necesario para recoger los frutos» del trabajo que se está efectuando.