El profesor Joaquín Gadea, junto con colegas de su grupo de investigación en Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha publicado recientemente dos artículos en Theriogenology que destacan parte del intenso trabajo realizado en los últimos años en el desarrollo de una metodología eficaz para generar embriones porcinos modificados genéticamente. Estos artículos muestran cómo modificar con precisión ciertos genes en estos fetos.

En ambos trabajos, se resalta la viabilidad de la electroporación como método para modificar genes en embriones porcinos con una alta eficiencia. La tecnología de la electroporación permite editar varios genes simultáneamente en un solo paso, al exponer las células a una descarga que aumenta la permeabilidad de la membrana, facilitando la modificación genética. Esta técnica se ha aplicado en el campo de la biomedicina, incluso a modelos de enfermedades humanas como la esclerosis lateral amiotrófica o la distrofia de caderas.

Estos estudios, realizados en la Universidad de Murcia, también tienen aplicaciones en la ganadería, permitiendo la creación de cerdos más resistentes a enfermedades virales como la influenza porcina, así como otras enfermedades que podrían transmitirse a humanos.

Además, desde la Universidad resaltan que la publicación de estos trabajos es un excelente ejemplo del trabajo continuo de un grupo de investigación. Como destaca el investigador Joaquín Gadea: «Toda esta actividad científica solo es posible gracias a un equipo dedicado y capacitado, así como al apoyo financiero de agencias que confían en nuestra capacidad para realizar investigaciones. Agradecemos a todos ellos su contribución».

Un equipo de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) ha confirmado la viabilidad de un innovador método de edición genética de embriones porcinos.