Titulares

Interporc aplaude la regulación de las cámaras de videovigilancia que ya incorporan desde hace años las empresas porcinas que cuentan con el sello IAWS

Visualizaciones: 175
  • Desde hace tres años, el reglamento del sello de bienestar animal ‘Compromiso Bienestar Certificado’ de INTERPORC obliga a los mataderos, que se incorporan voluntariamente a la certificación, a instalar cámaras de videovigilancia
  • El sector porcino español se encuentra en la vanguardia mundial en materia de bienestar animal y vuelve a demostrar que se adelanta a las exigencias de los consumidores y de la ley

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Real Decreto que establece normas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia, una medida que llevan aplicando voluntariamente tres años las empresas que cuentan con la certificación INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS).

Por ello, esta ley impulsada por el Ministerio de Consumo sirve para confirmar el trabajo que desarrollan con transparencia mataderos, industrias y granjas para dar una respuesta anticipada a las demandas de los nuevos consumidores.

Alberto Herranz, director de INTERPORC, señala que “el sector porcino de capa blanca español está en la vanguardia mundial en materia de bienestar animal, y nuestras empresas ya están preparadas para esta ley”.

Por ello, incide en que “para nosotros, este Real Decreto no es más que una gran oportunidad para demostrar a la sociedad nuestro compromiso con el bienestar animal, que llega al punto de haber iniciado la instalación de cámaras hace tres años, mucho antes de que se diera forma a esta ley”.

El sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, cuyo reglamento obliga a la instalación de cámaras, es de adhesión voluntaria. Pese a ello, desde su creación las empresas porcinas lo han ido incorporando rápidamente, hasta el punto de que más del 60% de la producción de porcino ya está certificada, lo que se puede comprobar de manera transparente y actualizada en la web: www.bienestaranimalcertificado.com.

Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, celebra también que “España sea el primer país de la Unión Europea con una ley como esta”. En el mundo entero ya se reconoce nuestro liderazgo en bienestar animal gracias a nuestro modelo de producción y la certificación IAWS, pero estas noticias son bienvenidas ya que nos aportan más argumentos para refrendar una posición de liderazgo que nos ha llevado a estar presentes en más de 130 países”.

Reglamento técnico IAWS

La normativa europea, que es la que se aplica en el sector porcino español, es la más estricta en bienestar animal. A eso hay que unir que el reglamento técnico del sello voluntario ‘Compromiso Bienestar Certificado’ desarrollado por INTERPORC, impone unas condiciones de bienestar animal todavía más exigentes que las de dicha normativa.

En concreto, su reglamento señala textualmente que solo obtendrán la certificación “los centros de sacrificio que tengan instalado un sistema de grabación de imágenes en continuo en las áreas en las que se encuentran animales vivos (área de descarga, cuadras, preaturdido, posaturdido y sacrificio)”.

Las imágenes deben almacenarse al menos durante un mes y estar disponibles para los servicios veterinarios oficiales. De este modo, se puede monitorizar todo lo relacionado con el bienestar de los animales, garantizando las buenas prácticas en esta materia en todas las fases.

Respecto al control de estas exigencias, el mismo corresponde a 14 entidades de certificación independientes acreditadas por ENAC, que son las encargadas de realizar auditorías que verifiquen el cumplimiento del pliego de condiciones del Reglamento Técnico IAWS.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: