Madrid, 2 de octubre de 2013.- Una comisión delegada del jurado de los Premios Porc d’Or, promovidos por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), con la colaboración de ZOETIS y el Gobierno de Aragón, visita estos días las granjas que optan este año al premio Porc d´Or en su máxima categoría, el Diamante, así como aquellas otras que competirán por el Premio Especial Porc d´Or a “Sanidad, Bienestar y Medioambiente”.
Son candidatas al Diamante de este año la Granja el SAS, de la empresa Cincaporc, en Candasnos (Huesca), que ya se hizo con esta distinción en 2011; Granja Cassanyé (de la empresa Gescaser), situada en Almacelles, (Lleida); Granja Espadaler (de Pinsos Sant Antoni), situada en Sant Quirze de Besora (Barcelona), y Granja Cararac (de la empresa Granjes Terragrisa), situada en Santa Maria de Corcó (Barcelona) y merecedora del ansiado premio en 2006. Las cuatro granjas nominadas acumulan méritos suficientes para hacerse con la codiciada estatuilla.
Para la concesión del máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante, el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.
La estatuilla de oro con “Diamante” se concede a la explotación que, en su conjunto, sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas en cualquier categoría.
Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia, candidatas este año al Premio Especial Porc d´Or a “Sanidad, Bienestar y Medioambiente”
En lo que al Premio Especial del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente” se refiere compiten este año cuatro granjas; Granja Albesa Ramadera, situada en Albesa (Lleida), Granja San Miguel (Cincaporc), situada en San Miguel de Cinca (Huesca), Granja Los Escobares (de la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup), situada en Langa de Duero (Soria); y la orensana Granja Cobelas, perteneciente la cooperativa Coren.
El Premio Especial del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente” nace en 2007 con el objetivo de reconocer aquella explotación, de entre las que concurren a los premios Porc d´Or, que cumpla y supere la legislación en los aspectos de seguridad, sanidad, medioambiente y bienestar animal. Para ello, las granjas candidatas tienen que suministrar información mediante encuesta a la base de datos BDporc que permita evaluar el grado de cumplimiento de las políticas nacionales y comunitarias vigentes en materia de bienestar animal, sanidad animal y preservación del medioambiente.
Por otra parte, independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones en función del número de cerdas, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a uno de los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Sas, en Huesca, que batió nuevo record con 33, 26 lechones destetados por cerca en producción y año.
El viernes 22 de noviembre, durante la gala de entrega de premios Porc d’Or, que este año tendrá lugar en Zaragoza, se dará a conocer el nombre de las granjas ganadoras.
Once comunidades autónomas, con Cataluña y Aragón a la cabeza, compiten este año en los premios
Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza la clasificación de nominaciones en todas las categorías de estos premios, con un total de 34 granjas aspirantes a los Porc d´Or 2013 –tres más que en la edición pasada (25 en Barcelona -con 39 nominaciones-, siete en Lleida -con 12 nominaciones-, y dos en Tarragona, con una nominación cada una), que juntas suman 53 nominaciones.
Le sigue Aragón con un total de 27 nominaciones que se reparten 20 granjas (dos más que en la edición de 2012), Castilla y León con doce granjas y 17 nominaciones y Navarra con seis granjas y siete nominaciones. Finalmente, Galicia con cuatro granjas gallegas que suman seis nominaciones, Castilla La Mancha con cuatro granjas albaceteñas y cinco nominaciones, La Rioja se mantiene con una granja y dos nominaciones, Valencia con dos granjas y dos nominaciones, y el País Vasco con una granja y una nominación.
Además, se incorporan al palmarés de 2013 la Comunidad de Murcia y Andalucía (Almería) con una granja y una nominación cada una.
Cada año los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de Partos, Número de lechones Nacidos Vivos por parto, y Productividad Numérica (número de lechones destetados por cerda en producción y año). Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose cinco categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000; y 5ª más de 2.001 cerdas).
En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 636, con una media de 973 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 618.828 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.
Veinte años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de nuestra economía
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
Hoy día, en su XX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
La gala de entrega de los premios Porc d´Or, es una cita ineludible que reunirá este año a más de 700 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.
España, segundo país productor de porcino en la UE y cuarto en el mundo, exporta el 40% de su producción
España, con 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos, y 42 millones de animales sacrificados, produce anualmente 3,48 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que le sitúa como segundo productor de porcino a nivel de la Unión Europea y cuarto a nivel mundial.
Según los datos de 2011 el porcino aportó 4.500 millones de euros al PIB, lo que supuso el 12,4% de la Producción Final Agraria (PFA) y un 34,2% de la Producción Final Ganadera (PFG), siendo el sector con mayor peso en la economía agraria española.
Además, el porcino español exporta 1.369.527millones de toneladas (el 40% de la producción) anuales, de las que 1.057.771 Tm tienen como destino otros países de la UE y 311.756 Tm terceros países.
La industria cárnica, con una cifra de negocio de 19.000 millones de euros, es uno de los cinco primeros sectores industriales de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles, y la producción y distribución de energía eléctrica.
Con el apoyo de ZOETIS, como co-organizador, y la colaboración del Gobierno de Aragón
ZOETIS, recientemente construida sobre los 60 años de historia de la unidad de negocio de salud animal de Pfizer, es una empresa independiente dedicada exclusivamente a la salud animal y a apoyar a sus clientes y sus empresas. Con cerca de 10.000 empleados y presencia en 120 países, ZOETIS descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.
ZOETIS tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d ‘Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.
Además este año los premios cuentan también con el apoyo del Gobierno de Aragón, como comunidad autónoma especialmente ligada a este sector, siendo la segunda comunidad en importancia en España, que cuenta con cerca de 5.500.000 cerdos y genera un total de 10.173 empleos en la región.