Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reúnen hoy en Bruselas por primera vez bajo la presidencia de Grecia, tienen previsto debatir el futuro del sector lácteo después de que desaparezcan las cuotas, así como las relaciones con Rusia tras la aparición de la peste porcina africana en Lituania y el cierre de las fronteras de este país a los animales y los productos del cerdo procedentes de la UE.
También figuran en el orden del día la distribución de las frutas, hortalizas y de leche en las escuelas, y la promoción de los productos agroalimentarios de la Unión Europea en países terceros. Por otro lado, el ministro griego de Desarrollo Rural y Alimentación tiene previsto presentar el programa para su periodo de presidencia durante el primer semestre de este año.
Mientras tanto, los estados miembros, las organizaciones profesionales y los diputados europeos siguen defendiendo ante la Comisión Europea una aplicación menos estricta del acuerdo que se alcanzó en su día sobre la nueva Política Agraria Común (PAC). Se refieren, por ejemplo, a las sanciones por no respetar los criterios medioambientales, a la posibilidad de producir en las superficies de interés ecológico y a las definiciones de agricultor activo y de joven agricultor.
Cambios en la PAC
Está circulando entre los estados miembros un proyecto de documento sobre los actos delegados, que ha sido inspirado por Alemania y Francia. Estos dos países recaban el apoyo de las otras delegaciones con el fin de lograr la introducción de modificaciones en las medidas de ejecución de la reforma de la PAC, es decir, en los actos delegados. La Comisión Europea tiene previsto presentarlos el próximo 10 de marzo. A partir de entonces, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo podrán plantear objeciones en un plazo de dos meses, que podría ampliarse a cuatro.