En enero, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciaron el proceso de audiencia pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos.

Ahora, desde el MAPA han iniciado un nuevo proceso de audiencia pública del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa de la Unión Europea de comercialización de huevos.

Desde el Ministerio recuerdan que el sector de los huevos en España es un sector con una notable importancia económica, al representar alrededor del 6% de la producción final ganadera, y estratégica, al aportar un producto de primera necesidad, asequible para el consumidor, que aporta un alto contenido de proteína y otros nutrientes esenciales en la dieta.

“Al igual que el resto de productos agrícolas y ganaderos, la producción de huevos opera en su totalidad bajo los estándares europeos, generando, por tanto, un producto con un valor añadido en términos de bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria”, explican.

En este sentido, el desarrollo de las normas de comercialización garantizan una aplicación uniforme en todo el mercado europeo de unos estándares diferenciados en los huevos, al regular aspectos que engloban criterios de clasificación, conservación y manipulación, requisitos de marcado y embalaje, uso de menciones reservadas facultativas y requisitos para la importación y exportación y, por tanto, representan un instrumento legislativo esencial para un correcto funcionamiento del mercado único.

En los últimos años se ha generado normativa europea a este respecto. “A pesar de la eficacia y aplicabilidad directa de los Reglamento anteriores, es necesario establecer disposiciones específicas, con el fin de clarificar y ajustar la aplicación de la norma en nuestro país, especificando la autoridad competente responsable de la aplicación de estas disposiciones en España, incluyendo definiciones concretas, estableciendo una sistemática para el intercambio de información entre las distintas Administraciones y, en particular, para regular aquellas cuestiones que, en relación con cada aspecto concreto de la regulación de la Unión Europea de comercialización de huevos, han quedado, por remisión específica de determinados artículos de dichos reglamentos, en manos de los Estados miembros”, explican.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones al respecto que se realicen, deberán remitirse a la dirección de correo electrónico: sganaderos@mapa.es. El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 14 de marzo y finaliza el 22 de marzo de 2024, ambos inclusive. Dada la urgencia en la aplicación de esta disposición, se ha abreviado el plazo a 7 días.

ACCEDE AL BORRADOR

NUEVO PERIODO DE CONSULTA DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA DE COMERCIALIZACIÓN DE HUEVOS