El pasado jueves tuvo lugar en el marco de la Feria Agro-ganadera de Carmona las jornadas técnicas de ARAPORC, que como viene siendo habitual contaron con representantes de la Administración y profesionales del sector porcino.
D. Manuel Fdez. Morente, Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, presentó la situación sanitaria actual así como los diversos retos que el sector deberá acometer en breve, indicando que la bioseguridad en granja y el transporte se está convirtiendo en un factor esencial en el sector.
La PPA que afecta a varios países del Este de Europa y la Aftosa que afecta al norte de África, son dos elementos que hacen que tengamos que estar alertas y tener especial cuidado, sobre todo en lo que concierne a la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte.
Habló también sobre la reciente sensibilización de la Comisión Europea y España en el control y reducción de las resistencias antimicrobianas, y que podrá afectar a la forma en que farmacológica, sanitaria y veterinariamente se usan los antibióticos.
Por último indicó que el Ministerio presentará un Plan de Evaluación de la Bioseguridad en Explotaciones. Probablemente a lo largo de 2015 se realizarán visitas a las explotaciones para conocer su nivel de bioseguridad, estableciendo unos niveles mínimos de exigencia y valorando de forma cuantitativa su situación.
La segunda parte de la Jornada se dedicó a la técnica VILOFOSS aplicada en la alimentación de madres.
D. Gabriel Soto, veterinario de TECNIVET, explicó cómo la evolución de productividad en madres durante los últimos años exige que el manejo, la sanidad y sobre todo la nutrición evolucionen de la misma forma con el fin de aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la genética actual.
Las necesidades de nutrición de las reproductoras se conocen tanto durante la ovulación como la gestación y la lactancia, y un novedoso aditivo – VITALIS- no solo incorpora los aminoácidos más comunes (Lisina, Metionina, Treonina y Triptófano) sino todo el perfil de aminoácidos necesarios para las necesidades de la madre en cada fase de la reproducción.
Esta exposición teórica sobre las necesidades de las madres y la aportación de la técnica VILOFOSS fue corroborada con datos reales recogidos de granjas en Cataluña y expuestos por D. Ramón Puyol.
Recordó que el manejo de la alimentación en cerdas tiene que adaptarse dependiendo del tipo de comida que se suministra (seca o húmeda), lugar donde se encuentran (norte o sur de Europa), la necesidad de luz al destete, así como la importancia del coste del pienso en relación al coste total de producción (+/- 70%) y que la energía del pienso la tienen que proporcionar principalmente los almidones de los granos (cebada, maíz, soja) y no tanto la grasa incorporada en el pienso.
Finalmente afirmó que en las granjas que utilizan VILOFOSS se han conseguido que las cerdas tengan un consumo de pienso de 995 kilos/año, por debajo de la media actual, suponiendo un ahorro importante en coste de alimentación.
En la última parte de la jornada Dª. Marta Jiménez, Dpto. Técnico de MSD, presentó un nuevo concepto para acometer la única etapa de la reproducción que no estaba controlada de forma técnica, la ovulación. En efecto, se pueden sincronizar celos y partos, pero ¿qué ocurre con la ovulación y con las técnicas de inseminación artificial que se aplican hoy en día?
Para ser eficaces la inseminación debe ser previa a la ovulación en unas 24 horas. Pero actualmente los programas de inseminación incluyen varias inseminaciones por hembra, ya que el indicador que supone el celo no nos proporciona el momento exacto de la ovulación.
PORCEPTAL es un producto que permite sincronizar la ovulación y como consecuencia permite una única inseminación.
Las consecuencias de ello son una disminución de días no productivos de las cerdas, una mayor homogeneidad de la camada, una disminución del coste de inseminación y sobre todo una nueva forma de trabajo y gestión de la reproducción en granja donde se incrementa el control del proceso.
Tras las jornadas tuvo lugar un almuerzo de confraternidad en la carpa de ARAPORC, donde se reunieron más de 200 profesionales del sector.
Debe estar conectado para enviar un comentario.