Feria de ZafraLa Federación Española de Criadores de Limusín está presente un año más en Zafra donde exhibe la pujanza de una raza que cada vez goza de más fama entre los ganaderos de todo el país. En esta ocasión en la Feria de Zafra se celebra el concurso morfológico regional de la raza y se han traído 60 animales para su exhibición. Este año hay además una interesante ayuda de la institución ferial por asistencia. La subasta nacional de vacuno limusín está prevista para el martes día 7 y a ella concurren 24 ejemplares. Todos ellos están testados con la categoría de Reproductor Joven (RJ) y han pasado por un control en un centro especializado para que el comprador tenga exactamente la información correcta sobre su capacidad de transformar pienso en carne, todo ello enmarcado en el programa de mejora de la raza. Los precios de salida oscilan entre los 3.500 y los 2.800 euros. «Son animales especialmente seleccionados para venir a Zafra», asegura Pedro Domecq, presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín y de la Asociación Extremeña de Criadores de Limusín (Limusinex). Añade que éste es el momento perfecto para la adquisición de uno de estos animales, que son verdaderas ‘máquinas’ de producción cárnica. «Quien adquiere un semental en esa subasta tiene la garantía de que este toro ha sido seleccionado, con buenos rendimientos de transformación pienso-carne. El ganadero que compra un ejemplar en la subasta tiene garantía de fertilidad como de que es mejorante», añade Pedro Domecq.

Las ganaderías son básicamente extremeñas, junto con algunas de Andalucía y de Madrid. El presidente de los criadores de limusín asegura que la raza lleva años en expansión y cada vez tiene más demanda de animales limusín, tanto en pureza como para cruce industrial.

CIFRAS Extremadura –donde la asociación Limusinex agrupa a los productores– cuenta aproximadamente con 100 ganaderías y más de 4.100 vacas de la raza limusín inscritas en el Libro Genealógico, aunque el censo total de la raza en la región podría situarse en unas 40.000 vacas.

Limusinex ha experimentado un crecimiento constante, tanto en ganaderos como en número de animales, ya que en 2006 el censo era de 2.930 hembras reproductoras, mientras que en 2002 era de 2.473 vacas, lo que prácticamente ha duplicado el censo en la última década.

En cuanto a la distribución geográfica de las explotaciones de raza Limusín, la mayor parte se concentra entre ambos márgenes del límite de las dos provincias extremeñas; concretamente hay 76 ganaderías asociadas en Cáceres y otras 24 en Badajoz.