Ignacio Rubén Ortolani

Departamento Técnico. Nuscience Ibérica S.A.U. Grupo Agrifirm

En los últimos años una creciente sensibilidad en cuestiones medioambientales se puede observar en los consumidores, frente a esto muchas empresas necesitan comunicar el impacto de sus productos como factor de diferenciación en publicidad y marketing, bajo las denominadas alegaciones medio ambientales.  Sin embargo, la falta de un criterio unificado ni de una legislación que fiscalice su correcta aplicación han llevado a la aparición de numerosos sistemas de ecoetiquetado (más de 450 a nivel mundial) los cuales muchos se basan en alegaciones falsas y/o exageradas no sustentadas sobre pruebas o evidencias científicas.

Por su parte la comisión europea ha atendido a esta problemática con un cambio normativo. Las nuevas iniciativas políticas como son el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular y la promulgación de dos nuevas propuestas de directivas (sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde y sobre alegaciones ambientales explícitas Green claims) plantean la utilización de la Huella Ambiental como método oficial en la comunicación del comportamiento medioambiental de un producto (o una organización).

El método de huella ambiental es un estudio de análisis de ciclo de vida, en el cual se utilizan criterios unificados y estandarizados de modo que todos los productos de una misma categoría puedan ser valorados y comparados con uno de referencia. Este estudio contempla todos los eslabones de la cadena desde la adquisición y pretratamiento de materias primas, fabricación, distribución, uso y final de vida. A diferencia de otros análisis, la huella ambiental clasifica todas las entradas y salidas de diferentes componentes (CO2, CH4, N2O, Halon 1211) recogidas en un inventario en 16 categorías diferentes de impacto (cambio climático, uso de la tierra, uso de agua, agotamiento de la capa de ozono, entre otros). Posteriormente estos datos se caracterizan a una misma unidad equivalente y se normalizan según el impacto de una persona media. Finalmente se pondera bajo un único valor, que será el utilizado para comparar y comunicar el impacto de ese producto determinado.   

Agrifirm participó como miembro de la secretaria técnica de la fase piloto en la cual se desarrollaron las categorías de producto en el sector de piensos compuestos, esto es un manual en el cual se especifica de qué manera debe realizarse el estudio, cual es la unidad funcional, los límites que abarca y las categorías de impacto, entre otra información relevante para realizar la huella ambiental en productos de alimentación animal. Actualmente nos encontramos en una fase de transición en donde se reciben comentarios sobre su funcionamiento y en una fase de implementación incipiente. Se espera a partir del 2024 una implementación más importante.

La obtención y uso de las materias primas es una de las fases que mayor repercusión tiene en la alimentación animal, con lo cual cualquier medida que se tome para optimizar su uso tendrá un gran impacto en el valor final ponderado. A su vez, la situación actual de materias primas muy variables tanto en precio como en calidad nos pone en una posición en la cual conocer exactamente y a tiempo real su composición es vital para el futuro económico del sector. Estrategias de alimentación de precisión son cada vez más demandadas tanto desde el punto de vista económico (márgenes cada vez más estrechos) como por la presión social de impacto medioambiental (contaminación y bienestar animal). Desde Agrifirm ponemos a disposición una herramienta que nos permite dar salida a esta demanda, se trata un sistema de NIR portátil asociado al programa de formulación de dietas.

NIR

NIR es la forma que comúnmente se le conoce a la Espectroscopia de infrarrojo cercano, una tecnología que a través de la interacción entre una onda electromagnética (rango ente 800 y 2500 nm) y un material de estudio, podemos conocer su composición en función al grado de absorción.

La determinación cuantitativa y cualitativa de componentes orgánicos de una muestra es una de las principales funciones del NIR. Para llevar a cabo esto se debe generar curvas de calibración contrastada con medios analíticos convencionales, que luego serán comparadas con las curvas o espectro generado por el NIR. La capacidad de generar un espectro limpio y tener curvas de calibración robustas son los requerimientos necesarios para obtener datos fiables de una muestra. 

Tipos de NIR

La utilización de ondas electromagnéticas al servicio de las necesidades humanas cuanta con una grandísima historia (desde los rayos X en medicina hasta el uso doméstico del microondas), las del infrarrojo cercano comienzan a utilizarse desde la segunda mitad del siglo XIX. El principio básico de funcionamiento debe contar con la fuente de radiación, el selector de onda, una sección donde colocar la muestra y el detector. Según el modo en que cumplen estas funciones nos dan diferentes equipos que podemos encontrar en el mercado. Según sean fijos o móviles existen NIR de mesa (mayormente en laboratorio), fijos a alguna línea de producción o portátiles.

NIR en alimentación animal

La industria agroalimentaria es una de las grandes áreas en donde el NIR cumple una función fundamental. De una manera rápida y precisa se puede conocer la composición nutricional de la mayoría de las materias primas que utilizamos en la fabricación de pienso, entre los que encontramos la humedad, cenizas, proteína, grasa, fibra y almidón de cereales, oleaginosas y fuentes de fibra y grasas. Esta información además de ser esencial para los registros de APPCC, son necesarios para una realizar un ajuste más preciso a la hora de formular los piensos.

NIR y formulación

La máxima fundamental de la formulación de dietas para la alimentación animal es lograr aportar a través del pienso todos los nutrientes requeridos para una fase productiva determinada al menor costo posible, cumpliendo con esto no sólo que producimos animales de un modo más eficiente (menor costo de kg de carne producida) si no que disminuimos el aporte de nutrientes que no podrán ser aprovechados y que terminarán en la fosa de purines con el potencial contaminante que esto conlleva. 

Desde Agrifirm hemos lanzado el programa EVALUEMATE, a través de un dispositivo de NIR portátil, podemos evaluar la composición de cada materia prima y sincronizarlo automáticamente al programa de formulación para de esta manera tener actualizado cada pienso con el valor nutricional real de sus componentes, permitiendo ajustarnos a los requerimientos del animal de una manera muy precisa. Su tamaño y practicidad nos permiten hacer estas mediciones en cualquier momento y lugar.

Evaluemate cuenta con la experiencia de Nutricontrol como soporte en las curvas de calibración y en las ecuaciones de predicción de los valores de gran importancia nutricional como son la energía y digestibilidad.    

Debido a las circunstancias actuales de mercado con importantes oscilaciones del precio y condiciones medio ambientales que generan materias primas con una variabilidad muy alta, es fundamental contar con una herramienta que nos permite ajustar nuestras dietas de un manera rápida y precisa.

Los nutricionistas suelen tomar la media varios lotes y/o meses como matriz de una materia prima por la dificultad que representa hacer una formula con cada materia prima que llegue, con EVALUEMATE, esta conexión es directa e inmediata por lo que podemos fácilmente lograr esto. El hecho de trabajar con valores medios ocurre que en determinados momentos cuando subestimamos el valor de las materias primas ofrecemos una dieta más cara (pérdida de rentabilidad) y que el animal no puede aprovechar (contaminación medio ambiental) mientras que en los momentos en los que sobrestimemos las materias primas los animales no lograran el potencial productivo esperado. Como ejemplo, el cambio de 1 punto porcentual en el nivel de proteína bruta en la harina de soja (pasar de 45 a 46%) precio noviembre 2023, supone en formula 1€/tonelada de pienso, esto es evaluando sólo una materia prima y sin tener otros parámetros en cuenta como son la energía y la fibra de importancia a la hora de formular.

La repercusión medio ambiental que generamos al adquirir un producto es claramente uno de los atributos que en los últimos años ha generado mayor preocupación en la sociedad y la falta de un método que evaluase en iguales condiciones a todos los productos era necesario. En consecuencia, todas las herramientas que nos permitan disminuir la huella de los bienes que generamos serán las más interesante de aplicar en nuestros sistemas para lograr de esta manera mejorar nuestra valoración medioambiental final del producto. Con nuestro EVALUEMATE, logramos optimizar el uso de materias primas y de esta manera ayudamos a reducir la huella ambiental.