Titulares
alfredo-romero

Entrevistamos a Alfredo Romero con motivo del lanzamiento de la nueva vacuna Porcilis® Lawsonia

Visualizaciones: 474
Porcilis® Lawsonia es una vacuna monodosis intramuscular, que permite la prevención de la ileítis porcina reduciendo el uso de antibióticos, en línea con la demanda social actual, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de las empresas productoras de cerdos y mejorando el manejo de los animales al permitir su combinación con Porcilis® PCV M Hyo.

En esta ocasión entrevistamos a Alfredo Romero, Product Manager de la Unidad de Porcino de MSD Animal Health, que nos descubre todas las ventajas que ofrece Porcilis® Lawsonia para el control de la ileítis porcina.

Producción Animal: ¿Qué efectos tiene sobre los cerdos la infección por Lawsonia intracellularis?

Alfredo Romero: Sin duda ninguno de los efectos es positivo y los negativos van a depender de la presentación de la enfermedad. En una presentación clínica veremos diarrea sanguinolenta y mortalidad de los animales, mientras que en la presentación subclínica, que es la más habitual, veremos el empeoramiento de los parámetros productivos, con aumento del índice de conversión, reducción de la ganancia media diaria y desigualdad de lotes.

Producción Animal: ¿A qué etapas del ciclo productivo afecta esta patología?

Alfredo Romero: Principalmente afecta a animales en crecimiento y cebo, aunque ya hay algunas manifestaciones al final de transición, y es muy preocupante cuando se manifiesta a nivel de las cerdas de reposición. En todos los casos la repercusión es muy negativa sobre la productividad de la granja.

Producción Animal: ¿Qué datos de prevalencia podría darnos sobre esta enfermedad, tanto a nivel europeo como nacional?

Alfredo Romero: Recientemente se ha publicado un estudio de prevalencia que englobaba a los 6 principales países productores de cerdos europeos, entre ellos España, y la prevalencia que se ha observado en este estudio está por encima del 90% en las más de 140 granjas analizadas. En España, de las granjas que se incluyeron en el estudio, el 83,3% fue positivo en la qPCR y el 90% en el ELISA.

Producción Animal: ¿Cómo ve el futuro de los antibióticos en el control de la ileítis porcina?

Alfredo Romero: Es evidente que hemos de reducir el uso de los antibióticos para el control de las enfermedades, y entre ellas la ileítis porcina. Por lo tanto hemos de tener alternativas al uso de estos antibióticos. Creo que las vacunas son la alternativa más eficaz y rentable a día de hoy y, entre ellas, Porcilis® Lawsonia se presenta como la primera y la única vacuna intramuscular registrada en Europa para el control de la ileítis porcina.

Producción Animal: ¿Qué pauta vacunal recomiendan con Porcilis® Lawsonia?

Alfredo Romero: Porcilis® Lawsonia está registrada para utilizarse en cerdos a partir de las 3 semanas de edad. No obstante, es el veterinario de la explotación, en coordinación con nuestro servicio técnico, quien debe determinar el mejor momento de aplicación en función de la situación de cada granja. Es muy importante la vacunación de las cerdas de reposición antes de introducirlas en la fase de producción.

Producción Animal: ¿Qué ventajas o sinergias ofrece el uso combinado de Porcilis® PCV M Hyo y Porcilis® Lawsonia?

Alfredo Romero: El uso combinado de Porcilis® Lawsonia y Porcilis® PCV M Hyo es una ventaja indiscutible ya que permite, con un solo manejo y administración, proteger a los animales frente a tres de las principales enfermedades que les afectan en la fase de crecimiento y cebo.

Producción Animal: Para finalizar, nos gustaría saber cuál es la propuesta de valor o el valor diferencial de Porcilis® Lawsonia frente a otras opciones disponibles en el mercado.

Alfredo Romero: Porcilis® Lawsonia es una vacuna liofilizada, lo que nos aporta flexibilidad, ya que se puede utilizar de forma individual o combinada con Porcilis® PCV M Hyo. Es una vacuna inactivada, lo que nos da seguridad, y nos permite utilizarlas sin la necesidad de eliminar los antibióticos o higienizantes del agua o pienso. Es una vacuna intramuscular, que se puede aplicar desde de las 3 semanas de edad y protege durante 21 semanas, con lo que tenemos cubierta toda la fase de cebo. Además, es una vacuna que induce seroconversión, lo que nos ayuda a monitorizar la correcta vacunación de los animales.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: