La producción de huevos representa el 2 % de la producción final agraria en España y sitúa a nuestro país como la tercera productora de este alimento en la Unión Europea, por detrás de Francia y Alemania, lo que para la presidenta de Inprovo, Ester Muñoz, supone una oportunidad para afianzar “la buena salud” de la industria gracias a la inversión y la innovación.

En esta dirección, la principal representante de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos ha destacado que la “ola de innovación” debe hacer frente al reto de conciliar la sostenibilidad económica con la ambiental y social.

En una entrevista, Muñoz ha destacado herramientas como la tecnología de cadena de bloques para el tratamiento de datos y mejorar la trazabilidad y otra estrategias de desarrollo de nuevos usos como, por ejemplo, derivados del huevo a baja temperatura, preparaciones a partir de ‘hidrolizado’ de la clara, o sistemas que separan el carbonato cálcico de la cáscara del huevo para destinarlo a la industria cerámica.

La producción total de huevos en 2021, con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue de 1.129 millones de docenas, con una facturación de 1.035 millones de euros.

A pesar de un panorama “muy adverso” -derivado de la COVID-19, la crisis energética, los problemas de suministro, etc.- Inprovo considera que el sector es “muy resiliente y se está produciendo una recuperación” que, por otro lado, también les permita adaptarse a una normativa europea estricta.

En febrero de 2023, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, en sus siglas en inglés)recomendó evitar el uso de jaulas en la cría de gallinas ponedoras, y la Comisión Europea anunció su intención de presentar una propuesta legislativa antes de que acabe este año para eliminar progresivamente este sistema.

En España, un 69 % de las gallinas españolas están alojadas en jaulas acondicionadas, el 20 % en sistema de suelo, el 10 % son camperas y el 1,5 % ecológicas; en cuanto a las granjas en sistema campero representan el 31 % del total, por un 28 % en jaula y en suelo, sumado al 12 % que son ecológicas.

“Veo una evolución importante porque el porcentaje de granjas de cría de jaula enriquecida ha pasado de sumar el 60,5 % en 2013 al 28,1 % en 2022, ha habido una enorme reducción”, ha remarcado Muñoz para añadir que las empresas españolas cumplen con la norma en vigor pero han iniciado “un proceso de reconversión de forma voluntaria”.

Por último, Inprovo junto con sus homólogos de Francia y Hungría han puesto en marcha una campaña de divulgación, bajo el nombre ‘Los Juegos del Huevo’, que tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un mayor conocimiento sobre el modelo de producción europeo y las propiedades de este alimento.

Con base en sus estudios de mercado, han descubierto que los grupos de población que menos huevos consumen son las familias con hijos, hogares jóvenes sin hijos y la generación Z -nacidos a finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI-.

“Hemos trazado una campaña de comunicación hablándoles en su propio idioma, tratando de conectar con ellos a través de los medios y los soportes que más utilizan” ha concluido, para detallar que la iniciativa durará hasta 2025 y realizará diversas actividades y retos de forma digital.