Hoy, martes 13 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emitido una Orden para ajustar las medidas específicas de protección relacionadas con la lengua azul. Esta acción responde a la detección del serotipo 4 del virus de la lengua azul en el municipio de Orihuela, ubicado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Con el fin de abordar esta situación, se considera necesario modificar las áreas de restricción establecidas en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, para incluir a la provincia de Alicante en la zona restringida frente al serotipo 4.

Por otra parte, se recuerda que en diciembre de 2023, España presentó información ante la Comisión para demostrar que se cumplen las condiciones necesarias para el reconocimiento de la calificación de «libre de la enfermedad» por el virus de la lengua azul en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Tras la evaluación correspondiente, se ha confirmado que dicha solicitud cumple con los criterios establecidos.

Además, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en la temporada anterior en Francia, se considera que toda la Comunidad Autónoma de Cataluña está en mayor riesgo de introducción de estos serotipos, en función de la situación epidemiológica de su entorno geográfico. Por lo tanto, se hace necesaria la inclusión de esta región en la zona de vacunación voluntaria.

La orden se puede descargar aquí.