Funcionarios del Ejecutivo revisan desde este lunes si existen presiones para que se rubriquen contratos con los productoresde tres meses, y no de un año, como establece la ley
El Gobierno de Cantabria ha vuelto a la acción. Funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural registraron este lunes por sorpresa a las industrias lácteas instaladas en la región. El objetivo no ha sido otro que verificar que cumplen con lo que les exige la Ley a la hora de pagar a los productores de leche. Con la ayuda de técnicos del Estado, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma que adopta medidas para comprobar si existen o no presiones de la industria para que se rubriquen contratos de tres meses, y no de un año como establece la ley, con los ganaderos.
La lucha de Cantabria con los grupos de presión que buscan un precio a la baja de la leche para los productores no es nueva, Ya actuó en su día con el control de la venta a pérdidas en grandes superficies. De hecho, hay siete expedientes de denuncia en curso, y uno ha sido ratificado ya por los tribunales.
El director general de Ganadería, Santos Argüello, ha anunciado nuevos controles para evitar la venta a pérdidas en las grandes superficies y que los ganaderos cobren por cada litro de leche lo que «efectivamente vale».
Estos «esfuerzos» se unirán a los ya existentes: plan de control nacional de la calidad de la leche transportada en tanque, campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente, la creación de la certificación ‘Leche de vaca de Cantabria’, y el apoyo al control lechero, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.