El Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino, y Laboratorios Ovejero han firmado un acuerdo para establecer un proyecto de colaboración a través de la prestación de servicios para hacer un uso prudente de los antibióticos en el ganado de producción lechera ovina y contribuir así, no sólo a reducir el problema de las bacterias resistentes, sino también a incrementar la calidad, la seguridad de la leche y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
En Castilla y León se producen más de 20.500 litros de leche de oveja al mes, concentrando un 63% de los productores de nuestro país, según el último informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto la sitúa como líder del sector, con 83 industrias dedicadas a la leche de oveja, e indica que la capacidad de compra que presentan las industrias de esta comunidad está muy por encima de las posibilidades de compra que presentan el resto del país.
“Con este acuerdo se demuestra que hay un fuerte compromiso en el sector por reducir el uso de antibióticos y explorar otras alternativas terapéuticas”, ha señalado Juan Pablo Ovejero, consejero delegado de Laboratorios Ovejero. “Contar con la colaboración del Consorcio de Promoción del Ovino nos ayudará a continuar con la misión de nuestra compañía y a que cada vez más entidades ganaderas se beneficien de los productos terapéuticos más avanzados como la inmunoterapia”, ha añadido.
Las dos organizaciones han firmado este proyecto común en el marco de su compromiso con la reducción del uso de antibióticos en el ganado, una de las principales causas del surgimiento de resistencias según los especialistas. El acuerdo recoge, entre otros puntos, que ambas empresas colaborarán en el estudio de la problemática de las patologías que afectan a la ubre de la oveja, como la mastitis, en el ganado de producción láctea o que Ovejero ofrecerá sus servicios de analíticas a las ganaderías de los proveedores del Consorcio de Promoción del Ovino, a través del CIDSA (Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal), su centro especializado para el diagnóstico de enfermedades y elaboración de autovacunas específicas para cada explotación.
Además, ofrecerán apoyo a las entidades ganaderas proveedoras del Consorcio de Promoción del Ovino para hacer un seguimiento de las terapias en granja y reducir así la prevalencia de la mastitis. Esto será posible gracias a la implementación de soluciones tecnológicas como PIROA Lactis Tool, una herramienta de ‘big data’ desarrollada por el laboratorio para optimizar la prescripción de antibióticos y medir los niveles de bioseguridad de las explotaciones ganaderas.
Esta herramienta contempla, además, el uso de alternativas a los antibióticos como la inmunoterapia. Estos tratamientos están basados en la optimización del sistema inmunitario del propio animal para que su organismo pueda hacer frente a la infección. Además, los fármacos basados en la inmunoterapia, como los inmunomoduladores, permiten mejorar la productividad de las explotaciones lecheras y suponen un importante ahorro de costes para el ganadero.
“Nuestra ventaja competitiva internacional se fundamenta en que el sector ovino tiene una cabaña ganadera sanitariamente única y saneada y nuestros ganaderos trabajan todos los días con un criterio de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal” declara Benjamín Fernández Anta, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino.
Sobre el Consorcio de Promoción del Ovino
El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa al servicio del ganadero que promueve el desarrollo de la economía en el entorno rural, agrupando 800 socios establecidos en 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla la Mancha. Es desde enero de 2018 Entidad Asociativa Prioritaria Nacional (Ley 13/2013 de 2 agosto).
La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino es el fruto de un proceso de fusión que se inició en el año 2017 en defensa de las explotaciones familiares y con el objetivo de hacer más eficiente la tarea de quienes forman parte de un sector ovino y vacuno cada vez más competitivo, en el que se demanda mayor profesionalidad y una mentalidad empresarial.
Comercializa más de 65 millones de litros de leche de oveja; que se complementa con la venta anual de 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas. Es el mayor socio comercializador de Dehesa Grande S Coop., y el mayor socio comercializador en Colear S.Coop.
Son diversos los reconocimientos que han tenido los socios del Consorcio de Promoción del Ovino S.Coop, así como las empresas en las que participamos. Dehesa Grande S.Coop ha sido galardonada recientemente con el premio a la mejor Pyme del grupo Carrefour. Y el Consorcio de Promoción del Ovino fue reconocida por el Ejecutivo autonómico como la «cooperativa del año» en la XI edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social del año 2018.
Sobre Laboratorios Ovejero
Laboratorios Ovejero S.A es una empresa fabricante de productos veterinarios integrada en el Grupo Ovejero, que engloba diferentes compañías relacionadas con el área de la salud animal y biotecnología localizadas en varios países europeos, americanos y asiáticos.
Laboratorios Ovejero S.A lleva más de 70 años dedicándose de forma exclusiva a la fabricación y distribución de productos de Salud Animal, con una amplia gama de productos destinados a la mayor parte de especies de animales domésticos. Su apuesta por la investigación se ha acentuado en los últimos años con el desarrollo de productos biotecnológicos siguiendo las más elevadas exigencias de seguridad y eficacia.
Laboratorios Ovejero es referente en inmunoterapia, área en el que posee fármacos de última generación para la mejora del sistema inmunitario de los animales. De esta manera, muestra su claro compromiso con la medicina preventiva, la reducción del consumo de antibióticos y la mejora de la salud pública.