Tras dos años sin eventos presenciales debido a la evolución del SARS- Cov-2, el equipo de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España se volvió a encontrar con los profesionales del sector porcino en la “Jornada PRRS: Construyendo estabilidad”.

El evento, que tuvo lugar el 15 de marzo, trató de visibilizar el compromiso de Boehringer Ingelheim con las enfermedades relevantes de porcino y, sobre todo, con la formación en un aspecto tan importante y complicado como es el control de PRRS.

1 evento, 5 ciudades

Madrid fue el epicentro de un evento que se pudo seguir en directo, de forma simultánea y participativa, desde otras cuatro ciudades en diferentes puntos de España: Lleida, Zaragoza, Murcia y Sevilla.

“En nuestra compañía siempre hemos apostado por ofrecer formación de alto valor para los profesionales del sector porcino. Un claro ejemplo de nuestro compromiso lo vivimos durante los primeros meses de la pandemia, ya que, entre marzo y junio de 2020 impartimos unas 90 horas de formación online a las que asistieron más de 900 profesionales del sector. Poco a poco, hemos ido recuperando la presencialidad con reuniones ad-hoc con aforo limitado hasta que sentimos que era el momento de retomar el contacto. Teníamos muchas ganas de vernos, así que para nosotros ha sido un placer el poder proporcionar ese espacio para el reencuentro, con un formato prudente, pero a la vez acogedor”, comentaba Gisela Girmé, Brand manager de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España. 

Un formato innovador con expertos de prestigio internacional

Presentada por Gisela Girmé y Glòria Abella, asesora veterinaria de Porcino de Boehringer Ingelheim Animal Health España, la jornada contó con un completo programa diseñado para avanzar, paso a paso, hacia la estabilidad de las explotaciones porcinas.

Gisela Girmé y Glòria Abella

Gisela Girmé y Glòria Abella

 

Daniel Linhares (profesor asociado y director del Posgrado de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Animales de Producción de la University College of Veterinary Medicina en Iowa; responsable de la consultoría Episui Swine Medicine Consulting; y miembro de la American Association of Swine Veterinarians y de la Iowa Veterinary Medical Association) fue el encargado de la primera ponencia del día con una interesante intervención sobre la relación entre la bioseguridad en el cebo y la granja de madres.

Posteriormente llegó el turno de Gyula Balka (veterinario y doctor por la Universidad de Medicina de Budapest y profesor asociado de dicha universidad; editor jefe de la revista Hungarian Veterinary Journal), quien desde su experiencia explicó cómo proteger al lechón de PRRS en presencia de inmunidad maternal. Además, presentó el Programa de Erradicación de PRRS en Hungría, puesto en marcha en el 2021, exponiendo sus exitosos resultados y las enseñanzas que han podido extraer de la aplicación del mismo.

Oliver Durán (gerente del equipo técnico global de porcino de Boehringer Ingelheim) recogió el testigo de Gyula Balka y expuso ante el auditorio los detalles de las nuevas herramientas para afrontar la coinfección de PCV-2 y PRRS. En su intervención presentó a la audiencia FLEX CircoPRRS®, la apuesta de Boehringer Ingelheim por el uso combinado de Ingelvac CircoFLEX® e Ingelvac PRRSFLEX® EU.

Finalmente, el cierre a los contenidos científico-técnicos lo puso Enric Mateu (profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, vicedecano de la facultad de Veterinaria) con una ponencia en la que aportó una mirada a las nuevas recombinaciones y cepas para tratar de arrojar luz sobre cómo suceden y qué debemos tener en cuenta ante un fenómeno de rigurosa actualidad.

La última invitada fue la medallista olímpica Maribel Martínez de Murguía (máster en Psicología y Deporte, entrenadora nacional de hockey hierba, oro en Barcelona ’92). Un cambio de registro que permitió a los asistentes disfrutar de una charla motivacional que puso en valor la importancia de cohesionar equipos, de la perseverancia y el liderazgo frente a situaciones adversas.

La vacunación: clave en el control de PRRS

Conscientes de la relevancia del PRRS en la actualidad en nuestro país, el desarrollo de las ponencias captó el interés de todos los profesionales que asistieron al evento en las cinco ciudades seleccionadas.

Daniel Linhares explicó que controlar el número de brotes en los cebaderos
ha demostrado ser una medida efectiva para reducir los brotes en las granjas de cerdas. Para ello, la vacunación del lechón se ha posicionado como una herramienta de
biocontención efectiva, además de rentable.

En esta misma línea, Oliver Duran hizo hincapié en el papel clave de las vacunas como parte fundamental para el control de la enfermedad: “Vacuna, bioseguridad y manejo son esenciales para controlar este virus y la vacunación bien administrada nos puede reportar resultados económicos, ya sea en las madres o en el lechón. La clave es saber cómo utilizar la vacunación para maximizar el beneficio”.

Además, manifestó la intención de Boehringer Ingelheim en seguir trabajando, en el futuro, en vacunas combinadas, puesto que “sabemos que para el ganadero el poder vacunar frente a varios antígenos a la vez es una opción muy atractiva. La cuestión es encontrar el modo de combinar sin comprometer la eficacia y la seguridad de las vacunas frente a los distintos patógenos. Ese es el reto al que nos enfrentamos y lo que queremos es seguir invirtiendo en lo que necesita nuestro cliente”.

Enric Mateu

Enric Mateu

 

Por otra parte, Enric Mateu reforzó el uso de la vacunación como herramienta esencial para el control de la enfermedad. Además, aprovechó la ocasión para incidir en una cuestión de rigurosa actualidad que preocupa a todos: el fenómeno de las recombinaciones y cepas más virulentas. En este sentido, y pensando en un futuro cercano, explicó que “viendo lo que ha pasado, es probable que las zonas de España que no se han infectado acaben infectándose en los próximos meses, sobre todo en el sur de España, lejos del origen, que fue en la zona de Cataluña en la frontera con Francia. A la larga se convertirá en una situación endémica estabilizada, o bien llegará en un futuro impredecible otra cepa igual o menos virulenta que la sustituya. Eso es algo que no sabemos”.

Una mesa redonda para poner el broche final

El broche de oro lo puso una mesa redonda, moderada por Jordi Baliellas (veterinario del GSP Lleida y colaborador de INTERPORC) en la que participaron los cinco potentes respondiendo a las preguntas que los asistentes de las cinco sedes habían ido enviando a lo largo de la mañana.

El resultado: una mesa redonda dinámica en la que se abordaron un amplio número de cuestiones relacionadas con los aspectos prácticos del control de esta enfermedad.

El cierre perfecto a una jornada que simboliza el firme compromiso de Boehringer Ingelheim en la lucha frente a PRRS y que resumió Gisela Girmé en sus palabras: “Durante los últimos 25 años, Boehringer Ingelheim Animal Health ha ayudado a la industria porcina de todo el mundo a combatir el PRRS. Mediante el uso de vacunas, pero también con nuestra experiencia técnica, investigación colaborativa y avances en diagnóstico, trabajamos mano a mano con veterinarios y ganaderos para ganar la batalla frente a esta enfermedad desestabilizadora”.

FLEX CircoPRRS®

Boehringer Ingelheim presenta FLEX CircoPRRS®, el uso combinado de Ingelvac CircoFLEX® e Ingelvac PRRSFLEX® EU que permite prevenir dos de las enfermedades más importantes y costosas, la circovirosis porcina (PCVD) y el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), con una sola inyección.

Se trata del primer y único registro de este tipo a nivel mundial. Con esta combinación de vacunas recién mezcladas, los programas de vacunación se pueden orientar mejor a situaciones específicas de enfermedades epidemiológicas.

Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. Para más información contactar con Boehringer Ingelheim Animal Health España S.A.U.