Titulares

“Tratándose del XXV aniversario esperamos que esta sea una de las galas de los premios Porc d’Or más recordadas durante mucho tiempo”

Visualizaciones: 141
Entrevistamos a Pedro López, director del BDporc y responsable de los premios Porc d’Or, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con motivo de la celebración de la XXV edición de los premios Porc d’Or, que tendrá en Lleida el próximo 23 de noviembre.

Producción Animal: Son ya 25 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. De manera general, ¿qué balance hace de este periodo de tiempo?

Pedro López: El balance es muy positivo. 25 años parecen poco tiempo, pero la herramienta BDporc y los premios Porc d’Or han servido de observatorio y de información para el sector en todo este periodo. Han sido unos años muy intensos para un sector tan dinámico como lo es el del porcino, con unos sistemas de producción exigentes y siempre en constante cambio, que para adaptarse a las nuevas demandas ha tenido que realizar una gran gestión apoyándose en la información para la toma de decisiones y ser cada día más eficiente y profesional.

P. A.: ¿Cómo comenzaron los premios allá por el año 1994?

P. L.: Los premios se crearon a iniciativa del IRTA, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Como todos los proyectos que arrancan, siempre tienen sus dificultades y requieren de mucho esfuerzo y tiempo para su difusión e ir haciendo partícipes a las empresas y mantenerse en el tiempo. Es de valorar y de reconocer a todas las personas que hicieron posible su creación y creyeron en estos premios destinados por y para el sector porcino. Si existen otros premios a los mejores atletas, a las mejores películas de cine o a lo mejor de la gastronomía, por qué no a los mejores ganaderos de porcino, un trabajo que es tan vocacional y que conlleva tanta responsabilidad, se lo merecen mucho.

P. A.: ¿Cuál ha sido la evolución de los premios desde entonces? 

P. L.: Los premios han evolucionado conforme ha ido evolucionando el sector. En primer lugar adaptándose a los tamaños de granjas (desde la 1ª categoría de 10 cerdas hasta la 5ª categoría de más de 2.001 cerdas) y en segundo lugar ajustando los índices a premiar que representan el buen hacer y el manejo de los ganaderos, como lo son, por ejemplo, la productividad numérica, la tasa de partos, la longevidad de las reproductoras, etc. Además, se han ido incorporando también premios especiales que aparte del manejo valoran la bioseguridad, el bienestar animal y la sostenibilidad, como el premio del MAPA o el premio Zoetis a la Innovación. Los premios van evolucionando pero el objetivo nunca ha cambiado ni cambiará, se trata de reconocer el trabajo y el esfuerzo del día a día de los ganaderos.  

P. A.: ¿Y del sector porcino?

P. L.: La palabra ‘evolución’ tendría que tener en el diccionario como sinónimo ‘sector porcino’; este sí que es un verdadero ejemplo de evolución y de profesionalidad. Por poner algunas cifras analizadas desde BDporc, en 25 años los ganaderos han conseguido mejorar a un ritmo constante de 0,36 lechones destetados por cerda y año (de 19,7 a 29,4) y en 0,12 los lechones nacidos vivos; por otro lado, en lo que se refiere al ritmo de reproducción, se ha pasado de un 79,6% a un 87,3% la fertilidad, y se han reducido un total de 3,13 los días improductivos. El tamaño medio de las granjas se ha incrementado a un ritmo de 41 cerdas (de 292 cerdas a 1.338 cerdas). Además de estas cifras, cabe resaltar el nivel de tecnificación de las granjas y el control de la sanidad que se ha conseguido.

P. A.: ¿Cuántas ciudades y comunidades autónomas han sido sede de los premios en este tiempo?

P. L.: Ocho ciudades han sido sede de los premios Porc d’ Or en su historia (Lleida en catorce ocasiones, Vic en tres, Pamplona en dos, y Zaragoza, Barcelona, Lorca, Madrid y Segovia en una ocasión) y un total de seis comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Navarra, Madrid y Murcia). Esta XXVª edición se celebrará en Lleida, ciudad donde nacieron estos premios como reconocimiento al sector.

P. A.: Los premios son posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades y empresas, ¿no es así?

P. L.: Efectivamente, el BDporc y los premios están gestionados por el IRTA, pero juntamente con Anprogapor y el MAPA forman la estructura que promociona el banco de datos de referencia del porcino español (BDporc), que es la base para poder otorgar estos premios. Además, gracias a la coorganización de Zoetis, Interporc y de los Ayuntamientos locales donde organizamos las galas, junto con una multitud de empresas de nuestro sector de diversas temáticas que actúan como sponsors (nutrición, equipamiento, inseminación, entidades bancarias, corredurías, etc.), son los que forman el equipo necesario para poder llevar a cabo la gala. Sin todas estas empresas y sin los verdaderos protagonistas, los ganaderos, quienes al final son los que nos envían sus datos y desean participar, no podríamos celebrar estos 25 años.

P. A.: En concreto, el laboratorio líder en salud animal Zoetis ha co-organizado estos premios desde sus comienzos, ¿cómo valora este apoyo ya incondicional?

P. L.: Este apoyo lo valoramos muchísimo y para nosotros es un socio imprescindible. Actualmente los premios están muy consolidados y ahora parecería fácil apoyarlos, pero apoyar un evento desde el día 0, sin saber que iba a ocurrir en el futuro y si esto tendría continuidad, me parece que dice mucho de la empresa y de su filosofía hacía el sector. Zoetis forma parte viva de la evolución de los premios.

P. A.: ¿Podría adelantarnos qué novedades y sorpresas incorporará la XXV gala de los premios Porc d’Or?

P. L.: Aunque no parezcan una novedad, pero a nosotros nos siguen sorprendiendo año tras año y queremos destacarlo, son las cifras técnicas que obtuvieron los ganaderos hasta diciembre de 2017 y que se revelarán en la gala para la obtención de las estatuillas 2018 (oro, plata y bronce). Nuevamente serán espectaculares, superándose y batiéndose las cifras del año anterior. Por otro lado, tratándose del XXV aniversario, a modo de sorpresa, esperamos que el diseño del montaje y de los nuevos videos estén a la altura y que sea una de las galas más recordadas durante mucho tiempo. Espero que no os la cuente nadie, sino que podáis decir: “yo también estuve allí”.


 

“Zoetis también cumple 25 años junto a los Porc d’Or”

Félix Hernáez
Félix Hernáez

El apoyo de Zoetis al sector porcino se refleja en los premios Porc d’Or. En Zoetis apoyamos principalmente a los productores de porcino poniendo a su disposición productos y servicios innovadores que les permitan seguir mejorando la sanidad y el bienestar animal en sus explotaciones y, por tanto, su rentabilidad. Pero también vemos fundamental contribuir a premiar su esfuerzo y a celebrar con ellos el éxito obtenido, a través de iniciativas como los prestigiosos premios Porc d´Or. Unos premios que reflejan el triunfo de un sector a lo largo de los años, un sector comprometido y entregado. 

Los premios Porc d´Or han hecho y hacen una labor muy importante dentro del sector porcino español, sirviendo de estímulo y acicate para el crecimiento y la mejora de las empresas españolas de este sector. Es por ello que Zoetis no podía dejar de estar junto a estos premios, ya que compartimos el mismo espíritu, y queremos seguir animando y ayudando a los productores a mejorar sus producciones y a ser aún más competitivos e incrementar su rentabilidad, siempre acorde con el bienestar animal, y desde una perspectiva responsable con el uso de antibióticos y sostenible con el medio ambiente.

Tanta es la implicación de Zoetis con los Porc d’Or, que el pasado año, por primera vez en la historia de los premios, se entregó el galardón Porc d’Or Zoetis a la Innovación, con el que la compañía quiere incentivar y promover el desarrollo y crecimiento innovador en las granjas de porcino, además de reflejar su clara apuesta por el avance y la profesionalización de la producción porcina.  

¡Por 25 años más! 

Félix Hernáez, vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur y director general de Zoetis España.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: