caroline-laurent-zoetis-suvaxyn

“Suvaxyn® Parvo-E Amphigen proporciona protección frente a Parvovirosis y Mal Rojo durante todo el ciclo reproductivo de la cerda”.

Visualizaciones: 338

Zoetis acaba de presentar en el mercado una potente herramienta sanitaria que incrementará la rentabilidad de las granjas de porcino. Se trata de su nueva vacuna Suvaxyn® Parvo-E Amphigen para el control y prevención de los problemas reproductivos causados por la Parvovirosis Porcina y el Mal Rojo.

Suvaxyn® Parvo-E Amphigen puede emplearse a partir de los cinco meses de edad y confiere una protección segura y de larga duración, de al menos seis meses, cubriendo todo el ciclo reproductivo de la cerda.

 

Producción Animal: ¿Cuál es la prevalencia actual de la Parvovirosis y del Mal Rojo en nuestras granjas de porcino? ¿Cuáles son las consecuencias de esta patología?

Caroline Laurent: El parvovirus porcino y las erisipelas (agentes causantes del Mal Rojo) causan enfermedades reproductivas que pueden afectar tanto a la gestación de las cerdas, como a su camada. Esto ocasiona un gran impacto en los resultados de producción y rentabilidad de una explotación. 

El parvovirus porcino tiene una circulación continua en la explotación, por lo que es muy importante mantener el 100% de los animales reproductores con inmunidad activa. En cuanto a las erisipelas, hasta un 50% de los animales son portadores del patógeno en sus amígdalas. Debido a esto, la vacunación con un producto de alta eficacia previene la enfermedad con una inversión muy reducida. 

P. A.: ¿Qué es y cuando está indicado el empleo de Suvaxyn® Parvo-E Amphigen? ¿Durante cuánto tiempo ofrece inmunidad al animal?

C. L.: Suvaxyn® Parvo-E Amphigen es una vacuna inactivada combinada de Parvovirus Porcino (PPV) y Erysipelothrix rhusiopathiae (serotipo 2). Las cepas que la componen (Cepa S80, serotipo 1 de PPV; y Cepa B-7, serovar 2 de E. rhusiopathiae) han sido seleccionadas teniendo presente la situación epidemiológica europea. 

Su uso está indicado en la inmunización activa de cerdas para reducir los signos clínicos causados por la infección de E. rhusiopathiae (serotipo 1 y 2), agente causante del Mal Rojo, que cursa con la presencia de lesiones cutáneas en forma de diamante, fiebre e incluso la muerte súbita; y para reducir la infección transplacentaria y los trastornos reproductivos causados por Parvovirus Porcino (PPV), como fallos reproductivos debido a muerte fetal y/o fetos momificados. 

Suvaxyn® Parvo-E Amphigen confiere una inmunidad de al menos 6 meses frente a la Parvovirosis Porcina y el Mal Rojo. 

caja-SUVAXYN_PARVO-E_Amphigen-P. A.: ¿Es cierto que la nueva vacuna toma el nombre de su adyuvante? ¿Por qué?

C. L.: Así es. En parte el nombre de la vacuna se debe al adyuvante que incorpora, Amphigen, que incrementa y prolonga la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna, estimulando las respuestas humoral y celular1.  Amphigen es un adyuvante único, patentado por Zoetis, respetuoso con los tejidos gracias a su composición en micelas (gotas de aceite en medio acuoso), que también permite que se unan más antígenos que los adyuvantes tradicionales basados sólo en aceite. Como resultado, la exposición de los antígenos al sistema inmunitario es mayor y las cerdas desarrollan una fuerte respuesta inmunitaria a ambos patógenos. Por otra parte, presenta una excelente jeringabilidad a cualquier temperatura, facilitando la vacunación de los animales. Finalmente, en términos de seguridad, Amphigen contiene sólo 4,5% de aceite en comparación con el 20% de algunos adyuvantes tradicionales, por lo que Suvaxyn® Parvo-E Amphigen produce una menor reacción en los tejidos.

P. A.: Háblenos de la eficacia de esta nueva vacuna.

C. L.: Su eficacia está avalada por numerosos estudios y pruebas de campo. Suvaxyn® Parvo-E Amphigen ha demostrado una excelente eficacia contra PPV, protegiendo a más del 95% de los fetos en un desafío experimental severo. En un estudio adicional se probó que tras la primera dosis de recuerdo la eficacia fue del 100%. Lo mismo ocurre con E. rhusiopathiae, mostrando Suvaxyn® Parvo-E Amphigen un 100% de protección frente a los serotipos 1 y 2. 

P. A.: ¿Qué dosis y por qué vía se administra? ¿Cuál es su nivel de seguridad?

C. L.: La dosis a administrar es de 2 ml por vía intramuscular. En primíparas se puede vacunar a partir de los cinco meses de edad. La primovacunación consiste en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas entre las mismas. La segunda dosis debe administrarse al menos tres semanas antes de la inseminación. La revacunación implica una dosis en el periodo de lactación, tres semanas antes de la inseminación posterior y no más tarde de seis meses después de la vacunación anterior. 

Referencias

1. Diseases of Swine, 8th Edition, Iowa State University Press, Ames, Iowa. 

2. Documento Zoetis. Estudio 9127R-08-11-364. Efficacy and safety evaluation of an inactivated parvovirus vaccine in gilts (Suvaxyn® Parvo/E with Amphigen). 2008. 

3. Documento Zoetis. Estudio 9127R-08-11-370. 

4. Documento Zoetis. Estudio B822R-ES-12-086. Efficacy Evaluation of an Inactivated Erysipelas Vaccine in Pigs (Suvaxyn® Parvo/E with Amphigen). 2012.

5. Roberts. et. al. (2004) U.S. patent US .6,814,971 B2.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: