La decisión se adopta tras frenarse la caída de los precios. Se han retirado 90.000 toneladas en el mercado comunitario, 19.000 de las cuales proceden de España.

Los países de la Unión Europea (UE) suspendieron el sistema de almacenamiento privado de carne de porcino -que permite dar ayudas a cambio de retirar producto del mercado-, después de que se haya frenado la caída de los precios y haya habido una ligera mejora, dijeron fuentes comunitarias. La decisión de cerrar el almacenamiento privado se tomó en un comité técnico, formado por expertos de los Veintiocho. 

950x467CanalCerdoDesde que se puso en marcha a principios de este mes, los Estados de la UE solicitaron el almacenamiento de 90.000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales un 22 % (19.000 toneladas) corresponden a los productores de España, el segundo país que más ha usado esta ayuda después de Alemania, según la CE.

España, Alemania, Dinamarca y Holanda se hicieron con tres cuartas partes de las ayudas, que beneficiaron en total a 18 Estados miembros, indicó el Ejecutivo comunitario.

Mejorar precios

Fuentes de la CE señalaron que el mecanismo ha conseguido mejorar los precios pero que, de seguir utilizándose, dentro de unos meses daría lugar a un exceso de carne de porcino en el mercado, lo que produciría nuevos desequilibrios. El almacenamiento privado de la carne de porcino puesto en marcha por la Unión Europea comenzó el pasado 4 de enero.

La CE dijo entonces que las nuevas medidas tenían por objetivo aliviar la presión sobre el mercado europeo, que todavía afronta dificultades por el veto ruso a las importaciones de esa carne, acordadas en agosto de 2014. El nuevo almacenamiento cubrió por primera vez la manteca de cerdo, un producto del que se exportaban en el pasado grandes volúmenes a Rusia.

En marzo de 2015 la UE permitió ya durante dos meses ayudas al almacenamiento privado de la carne de cerdo, una medida que, no obstante, no logró los objetivos esperados, según admitió la Comisión