Titulares

Se acerca el gran acontecimiento anual del sector porcino español que reunirá este año a más de 600 profesionales en Zaragoza

Visitas: 111

La capital aragonesa acoge por vez primera la gala de entrega de los prestigiosos Premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina

  • Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre, con la asistencia de ganaderos, empresas del sector a nivel nacional y representantes institucionales , se darán a conocer las granjas ganadoras de las ansiadas estatuillas que reconocen la labor de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.
  • En la elección de Zaragoza como sede ha resultado decisivo el peso del porcino en la Comunidad Autónoma de  Aragón, que, con un censo de cerca de 5.500.000 cerdos, produce siete veces más carne de porcino de lo que consumen sus habitantes, lo que la consolida como región exportadora.
  • En esta XX edición de los Premios Porc d´Or son 86 las granjas de 11 comunidades autónomas las que optan, con 122 nominaciones en su conjunto, a las codiciadas estatuillas de Oro, Plata y Bronce.
  • Los Premios Porc d´Or están organizados por el IRTA, los premios cuentan desde sus inicios con el apoyo, como coorganizador, de ZOETIS (antes Pfizer Salud Animal). Este año cuentan además con la colaboración del  Gobierno de Aragón.
Manel Berenguer - Premio Poc d'Or con diamante 2009, 2010 y 2012
Manel Berenguer – Premio Poc d’Or con diamante 2009, 2010 y 2012

La ciudad de Zaragoza ha sido elegida, por primera vez en los veinte años de historia de los Porc d´Or, como lugar de celebración de la gala de entrega de estos prestigiosos premios. La candidatura presentada por la capital aragonesa ha contado desde el inicio con el apoyo decidido de las instituciones de la Comunidad Autónoma y del propio sector porcino aragonés, y en su elección han pesado criterios relacionados con su accesibilidad, infraestructuras y oferta turística, pero ante todo, ha sido decisivo el hecho de que  Zaragoza  es la capital de la segunda comunidad autónoma en lo que a importancia de la producción porcina se refiere.

Según explica José Luis Noguera, responsable de la organización de los Premios Porc d´Or, “se trata de un certamen con vocación nacional, por lo que a pesar de que su sede habitual es Lleida, creemos muy adecuado que la gala de entrega de los premios se celebre también en otras zonas ligadas a la producción porcina, como es el caso este año de Aragón”.

Aragón ostenta el mayor porcentaje de crecimiento sectorial a nivel europeo

La comunidad autónoma aragonesa, que  cuenta con un censo de cerca de 5.500.000 cerdos, produce siete veces más carne de porcino de lo que consumen sus habitantes, lo que la consolida como región exportadora frente a la creciente demanda europea y de países terceros.

En la última década, Aragón ha experimentado el mayor porcentaje de crecimiento en producción porcina entre las regiones europeas productoras, hasta constituir el  59,4% de su Producción Final Ganadera (PFG), aglutinando, junto a  Cataluña, el 50% de la producción porcina de cebo nacional.

Además el sector porcino genera en esta comunidad autónoma un total de 10.173 empleos – de los cuales 4.236 pertenecen a la mano de obra de las explotaciones, seguido de la industria agroalimentaria con 2.795 y las empresas de construcción y montaje con 1.348 empleos. Un dato que corrobora la pujanza del sector y su capacidad de generar empleo en el contexto actual de recesión.

En esta XX edición de los Premios Porc d´Or son 86 las granjas que optan con 122 nominaciones en su conjunto a las codiciadas estatuillas de Oro, Plata y Bronce.

El número de granjas analizadas, a nivel nacional, este año ha sido de 636, con una media de 973 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 618.828 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento del censo nacional.

Los Premios Porc d´Or están organizados por el IRTA, los premios cuentan desde sus inicios con el apoyo, como coorganizador, de ZOETIS (antes Pfizer Salud Animal). Este año cuentan además con la colaboración del  Gobierno de Aragón.

Cataluña y Aragón de nuevo a la cabeza

Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza la clasificación de nominaciones, con un total de 34 granjas aspirantes –tres más que en la edición pasada (25 en Barcelona -con 39 nominaciones-, siete en Lleida -con 12 nominaciones-, y dos en Tarragona, con una nominación cada una), que juntas suman 53 nominaciones.

Le sigue Aragón, con un total de 27 nominaciones que se reparten 20 granjas (dos más que en la edición de 2012), Castilla y León con doce granjas y 17 nominaciones y Navarra con seis granjas y siete nominaciones. Finalmente, Galicia con cuatro granjas que suman seis nominaciones, Castilla La Mancha  con cuatro granjas albaceteñas y cinco  nominaciones, La Rioja que se mantiene con una granja y dos nominaciones, Valencia con dos granjas y dos nominaciones y  el País Vasco con una granja y una nominación.

Además, se incorporan al palmarés  de 2013  las Comunidad de Murcia y Andalucía (Almería) con una granja y una nominación cada una.

Con motivo del XX aniversario, este año se premiará a la granja con más nominaciones en la historia de los Premios Porc d´Or

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Sas (Huesca) -con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año,  lo que supuso un nuevo récord en la historia de estos premios-; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Castellets, en la localidad de Taradell  (Barcelona).

Mencionar también, por su importancia, el Premio Especial Porc d´Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d´Or, y que compartieron el año pasado dos granjas, la albaceteña Pequechín S.L., y la coruñesa Ponte Coirós.

Además, este año, como novedad y con motivo del XX Aniversario de los premios Porc d´Or, se hará entrega de una estatuilla a la granja que, a nivel nacional, haya estado más veces nominada a estos premios en cualquiera de las categorías establecidas.

Veinte años de reconocimiento a la excelencia en un sector que supone un importante motor de nuestra economía

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XX edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

La gala de entrega de los premios Porc d´Or es una cita ineludible que reunirá este año  a más de 600 personas entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Con el apoyo de ZOETIS, como co-organizador, y del Gobierno de Aragón

ZOETIS, recientemente construida sobre los 60 años de historia de la unidad de negocio de salud animal de Pfizer, es una empresa independiente dedicada exclusivamente a la salud animal y a apoyar a sus clientes y sus empresas. Con más de 9.300 empleados  y presencia en más de 70  países, ZOETIS descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario, complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

ZOETIS tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta  realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d ‘Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

Además, este año los premios cuentan también  con el apoyo del Gobierno de Aragón, como comunidad autónoma especialmente ligada a este sector, que cuenta con  cerca de 5.500.000 cerdos y genera un total de 10.173 empleos en la región.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: