Repasamos con Joaquín Ranz los puntos clave de la próxima edición del Congreso de ANEMBE

Visualizaciones: 384

[box type=”shadow”]Con motivo de la próxima celebración del Congreso de ANEMBE en Pamplona, hemos entrevistado a su presidente, Joaquín Ranz, para conocer los aspecto más destacados de esta cita ineludible para todos los buiatras de nuestro país; aprovechando la ocasión para conocer también su
valoración de este primer año al frente de ANEMBE.[/box]

Producción Animal: En primer lugar nos gustaría saber las fechas y lugar de celebración del congreso.

Joaquín Ranz: El congreso se celebrará en el palacio de congresos de Pamplona, Espacio Baluarte, durante los días 28, 29 y 30 de junio. El día 28 está destinado a seminarios y simposios de empresa, mientras que los días 29 y 30 son los días de conferencias y comunicaciones del congreso.

P. A.: ¿Por qué Pamplona?

J. R.: El espacio Baluarte cumplía con todos los requisitos que necesitaba actualmente Anembe para la celebración de uno de sus congresos. Por otra parte, considerando las candidaturas que teníamos y las fechas disponibles de cada sitio, nos parecía que la ciudad de Pamplona iba a ser una ciudad atractiva y con capacidad de llamada, pues los días que allí estaremos serán de un ambiente prefestivo a su gran e internacional celebración que es San Fermín.

P. A.: ¿Qué podría comentarnos sobre las dos ponencias magistrales previstas en el programa científico?

J. R.: Como tenemos por delante un congreso intensísimo, con amplio horario, 23 ponentes en total y 13 de ellos internacionales, queríamos que las ponencias magistrales fuesen al final de cada jornada y fuesen un momento de relajación con contenido buiátrico.

Nos parecía que en un congreso veterinario donde el conocimiento gira alrededor del vacuno no podíamos pasar sin darle un espacio a una ciudad que también centra su fiesta alrededor del toro y el bovino. Por eso, el primer día tendremos a Gaizka Aranguren, un periodista local, excorredor, que nos dará su visión y experiencia del encierro y de la fiesta San Ferminera, así como también nos aportará información del trabajo realizado por su íntimo amigo Miguel Reta, pastor del encierro y ganadero, con un encaste casi perdido que es la casta Navarra.

El segundo día, y para no dejar indiferente a nadie, tenemos no sólo una, si no dos ponencias magistrales.

La de Alfonso Rafín, una ponencia llena de emociones y que quiere abrir los ojos a los veterinarios sobre la oportunidad que tienen de participar en las negociaciones de precios de venta de leche de sus clientes.

Por otro lado tenemos la visión del negocio que sólo nos puede aportar una persona llena de sabiduría y sentido común, además de ser uno de los veterinarios con más relaciones internacionales y conocimiento del mercado global de la leche mundial como es Abelardo Martínez, hablando de otras maneras de ganar dinero en una lechería.

P. A.: ¿Cuáles son, en su opinión, los puntos más destacados del programa científico de este año?

J. R.: La medicina bovina hoy en día es amplia y tiene múltiples especialidades que quedan cubiertas por las diferentes vocalías que tiene la junta directiva. Creo que lo más destacado del programa es que cubre todas las especialidades y cualquier veterinario especialista en bovino encontrará un argumento para acudir o un ponente al que escuchar.

P. A.: En el sector vacuno hay mucha preocupación por el problema de la tuberculosis bovina. ¿Van a abordar esta problemática en el congreso?

J. R.: Desde el primer día que empezamos a diseñar el programa del congreso, consideramos que éste es un tema que debía tener presencia y puesto que pensamos que la preocupación no está en el conocimiento de la enfermedad, sino en su control y enfoque epidemiológico, hemos pensado que lo más correcto sería abordarlo en forma de mesa redonda con presencia de los diferentes grupos de profesionales que intervienen en su control.

P. A.: ¿Tendremos simposiums de empresa este año? ¿Y seminarios?

J. R.: Si, habrá presencia de ambas propuestas. De momento hay programados tres simposium y dos seminarios, pero hasta última hora siempre se espera alguna iniciativa de algún socio que se anime a organizar algún seminario.

Digo esto porque ambas actividades no son programadas por la junta. Hemos procurado facilitar las condiciones para que se celebren mas seminarios puesto que creo que son una actividad muy valorada por los congresistas y que enriquece mucho nuestro congreso.

P. A.: Ahora que se va a cumplir un año del nombramiento de la nueva Junta de ANEMBE nos gustaría echar la vista atrás y conocer su valoración de lo que han sido estos primeros pasos al frente de la asociación.

J. R.: ¡Apasionante! En Pamplona cubriremos la primera etapa de esta junta que está especialmente unida y motivada, que navega con rumbo propio pensando siempre en nuestro socio y sus peculiaridades.

Es por tanto nuestra labor un ejercicio de compromiso y humildad y serán los socios los que deben valorar la calidad de las tradicionales actividades de la asociación y las nuevas iniciativas que se han puesto y se pondrán en marcha. Siempre poniendo en valor y dándole importancia a la gran asociación a la que pertenecemos.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: