SEMANA-INMUNIZACION-FPA-3

MSD Animal Health se suma a la Semana Mundial de la Inmunización en Ganadería

Visualizaciones: 201
  • La empresa se alinea con la OMS para poner de relieve la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades y asegurar la óptima salud de animales y seres humanos.
  • Ha editado una infografía y un vídeo informativo con los que trata de resaltar la trascendencia de este trabajo preventivo para la sanidad animal.

MSD Animal Health se suma a la Semana Mundial de la Inmunización en Ganadería, iniciativa que del 24 al 30 de abril, y promovida por la Organización Mundial de la Salud, pone de relieve la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades. La inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas, y más aún teniendo en cuenta que, según datos de AnimalHealth Europa, la asociación europea de la industria de medicamentos veterinarios de la cual MSD Animal Health es miembro, actualmente el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos1 y el 75 % de las enfermedades emergentes son de origen animal2, como la rabia o la gripe aviar. Además, la compañía ha editado una infografía y un vídeo informativo con el que trata de concienciar sobre la labor de los profesionales y la trascendencia del trabajo preventivo.

En este sentido, el objetivo de todos los agentes implicados con la sanidad animal es garantizar la seguridad alimentaria, base sobre la que se sustenta el trabajo de MSD Animal Health: “Como laboratorio líder en salud animal, nuestra misión es garantizar la salud y el bienestar animal. Todos dependemos de los animales, bien para acompañarnos y ser parte de nuestra familia, como por supuesto al ser esenciales en nuestra alimentación”, explica Juan Carlos Castillejo, director general de la compañía. “Por mucho que intentemos evitarlo siempre existe la posibilidad de que enfermen”, añade. De esta manera, en la Semana de la Inmunización, la prevención mediante la vacunación es la manera óptima de asegurar la salud animal y su calidad de vida, y también la de las personas: “Así contribuimos a una producción alimentaria segura, asequible y sostenible”, incide Castillejo.

El 20 % de las pérdidas que se producen en la producción animal se debe a la aparición de enfermedades. La inmunización permite reducir el total de animales que caen enfermos, por lo que mejora tanto la rentabilidad de las empresas ganaderas como ofrece la posibilidad de una obtener una producción mayor, la cual es necesaria para poder afrontar el abastecimiento de alimentos seguros de origen animal a una población mundial creciente (se prevé que en 2050 se deba alimentar a nueve mil millones de personas).

Esta Semana de la Inmunización se alinea con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, un programa estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, y consecuentemente reducir el impacto de este problema en la salud de personas y animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos.

A través de su compromiso con la ciencia de animales más sanos, las unidades de animales de producción de MSD Animal Health se esfuerzan diariamente para mejorar la sanidad animal y minimizar los riesgos a que los animales desarrollen resistencias frente a los antibióticos. Carlos Hernández, responsable de Avicultura, explica que asegurando la salud animal se protege la salud pública, ya que se puede evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas. “El 60 % de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal. En el sector avícola, gracias, por ejemplo, a la introducción de programas de prevención frente a salmonella se ha reducido más del 50 por ciento los datos de esta enfermedad animal”.

Por su parte, Alfredo Romero, Responsable de Marketing de Porcino, añade que según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las enfermedades son la causa de la pérdida del 20 % de la producción de alimentos de origen animal en todo el mundo: “En el sector porcino español, el 85 % de las granjas con problemas reproductivos tiene presencia de Leptospira2, lo que reduce su productividad. Mediante la vacunación se consigue mejorar la eficiencia de las empresas ganaderas, lo que contribuye a obtener más alimentos o la misma cantidad de alimentos reduciendo el número de animales”.

Laura Elvira, Responsable Científica de Rumiantes, entiende que la prevención es clave en el uso racional de antibióticos, y a su vez es crítica de cara a reducir las resistencias antibióticas: “Todos tenemos en la cabeza las tres erres del reciclaje: Reduce, Recicla y Reutiliza, donde el impacto de Reduce es muchísimo mayor al propio Reciclaje. Lo mismo ocurre en el caso de la vacunación y los antibióticos. De hecho, según estudios recientes, se ha visto que vacunar a los terneros frente a la neumonía logra reducir en un 20 % el uso de antibióticos en las granjas3”.

Referencias:

1 Nature, Vol 451, 990–993, 21 February 2008, Global trends in emerging infectious diseases, Kate E Jones, Nikkita G Patel, Marc Levy, Adam Storeygard, Deborah Balk, John L Gittleman and Peter Daszak.

2. Marcos M, et al. ESPHM 2018 Poster Code BBD-047.

3. H.A. Vahl, H. Bekman and J. van Riel, January 17, 2014.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: