Tras tres años en el mercado, Suvaxyn® PRRS MLV, la vacuna viva atenuada de Zoetis frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) que proporciona una protección más temprana a cerdos de engorde, nulíparas y cerdas adultas, acumula más de 8 millones* de cerdos vacunados. Una cifra que reafirma la confianza de veterinarios y productores en Suvaxyn® para proteger a lechones y cerdas frente a una de las principales enfermedades del porcino.

Para celebrar el tercer aniversario de Suvaxyn® PRRS MLV, Zoetis organizó un webinar el pasado 11 de marzo que contó con la participación del experto Javier Martínez Lobo, diplomado por el European College of Porcine Health Management, y con amplia trayectoria investigadora centrada en el desarrollo de vacunas eficaces y seguras frente al PRRS.

Transmisión del virus PRRS a través del semen

Martínez Lobo centró su exposición en el control del PRRS en los centros de inseminación, analizando las pautas de monitorización en estos para una detección temprana del virus y las principales medidas de bioseguridad para una adecuada prevención de la enfermedad.

Así, el experto resaltó las características más importantes de este virus para el control de la enfermedad y las consecuencias clínicas de este cuando infecta a los verracos, haciendo hincapié en la excreción del virus en el semen y el potencial riesgo de infección de las granjas de madres tras la compra de este semen infectado.

Recomendaciones ante un brote de PRRS

El departamento técnico de Porcino de Zoetis, representado por Ester Maiques y por su director Javier Abadías, repasaron los aprendizajes adquiridos sobre el control del PRRS a lo largo de estos tres años desde el lanzamiento de Suvaxyn® PRRS MLV.

En relación con la presencia del virus y su evolución en las granjas, Abadías mostró un gráfico de incidencia de enfermedad de la Universidad de Iowa que reflejaba los brotes de PRRS en los últimos años, resultando la incidencia acumulada anual entre el 20 y el 40 %, es decir, al menos 1 de cada 5 granjas tuvo un brote de PRRS en un año. En cuanto al diagnóstico, incidió en las diferentes PCR, destacando que la PCR DIVA es capaz de diferenciar animales vacunados con Suvaxyn PRRS MLV de animales infectados con otras cepas. Además, Ester Maiques mostró experiencias de uso de diferentes kits ELISA comerciales para monitorizar la seroconversión vacunal de nulíparas negativas.

A la hora de actuar ante un posible brote de PRRS en cerdas, el director técnico de porcino de Zoetis aconsejó realizar una vacunación en sábana de cerdas y nulíparas con Suvaxyn® PRRS MLV, según se recomienda en su ficha técnica, tras confirmar el brote, seguida posteriormente de la vacunación de los lechones.

Para finalizar, en cuanto al uso de vacunas PRRS MLV en general, Abadías recomendó que en caso de querer cambiar de vacuna en una granja hay que esperar el máximo tiempo posible, para evitar posibles recombinaciones entre las cepas vacunales. Para vacunar a las cerdas, “es importante priorizar la velocidad de la cepa vacunal,”- expuso – “siendo la de Suvaxyn® PRRS MLV muy rápida en la llegada a los macrófagos pulmonares para crear inmunidad”. Además de evitar vacunar los lechones virémicos y utilizar solo una única vacuna MLV tanto en las cerdas como en los lechones en la granja.

Acerca de Suvaxyn® PRRS MLV

Su avanzada tecnología vacunal, con un proceso de atenuación único, permite que Suvaxyn® PRRS MLV sea administrada desde el primer día de vida del lechón, siendo así la vacuna que más tempranamente protege frente al PRRS, en el periodo de mayor riesgo y durante toda la fase de engorde. La protección de los cerdos se establece 21 días después de la vacunación y se prolonga 26 semanas en cerdos de engorde, nulíparas y cerdas adultas.