Titulares

Los productores de leche se unen para ganar fuerza ante la distribución

Visitas: 81

Satisfacción es la palabra elegida por los participantes en la reunión celebrada ayer en Pozoblanco para lograr la integración del grupo Alba -compuesto por la Asociación de Frisona, COAG Andalucía y UPA Andalucía-, y los ganaderos individuales en la Organización de Productores Lácteos (OPL) de Cooperativa del Sur compuesta por las cooperativas Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar, Covap con sede en Pozoblanco, San Francisco de Asís de Talavera(Toledo) y Cooprado (Casar de Cáceres); un encuentro que tuvo lugar coincidiendo con la celebración de la feria agroganadera del Valle de los Pedroches. Una vez culminada la integración lograda ayer, la OPL del Sur aglutinará más de 520 millones de kilos de leche, lo que la convierte en la primera del Estado. El objetivo de esta agrupación es tener más peso en el mercado y más fuerza a la hora de imponer precios al producto lácteo frente a la distribución. A partir de la reunión de Pozoblanco los participantes han decidido que se creen grupos de trabajo en los que se analizará, entre otros aspectos, las condiciones en las que se pone la leche en el mercado.

El consejero de Agricultura , Luis Planas, se felicitó ayer durante su visita a la feria Agroganadera en Pozoblanco por esta unión. Según afirmó “ante el anuncio de la Unión Europea de la supresión de la cuota láctea en el 2015, la única alternativa posible para que el sector lácteo pueda tener futuro es la unión de fuerzas que hoy se ha materializado, con gran optimismo, en la Organización de Productores Lácteos”. Este OPL debe ser la lanzadera para negociar unos precios justos a los productores que se enfrentan a una situación extrema propiciada por los altos precios en las materias primas y la devaluación de la leche en el mercado como producto reclamo. Planas reconoció que aún así no es la única alternativa para salir de la situación actual, sino que se debe reivindicar también unas ayudas asociadas a la producción ante la reforma de la PAC, ya que la ganadería intensiva quedaría fuera por no estar asociada a superficies de tierra en extensivo.

Por otro lado, el consejero conoció por boca de los productores agroganaderos de la comarca la situación que viven, prestando una especial atención al sector lácteo. Con ellos mantuvo un encuentro en el que les mostró el apoyo de la Junta.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: