Titulares

Los PORCINNOVAdores de la Tercera Ronda del Programa conocen PORCINNOVAdores

Visualizaciones: 203
  • Las Jornadas de Bienvenida 2021, celebradas el 4 y 5 de noviembre, abren las puertas de la Tercera Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocios de Porcinnova.
  • Los 8 nuevos proyectos PORCINNOVAdores han conocido de cerca al sector porcino, a sus tutores y a los mentores que les van a acompañar en estos próximos meses.

Los días 4 y 5 de noviembre las Jornadas de Bienvenida 2021 han inaugurado la Tercera Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocios.

Promotores y entidades colaboradoras de la incubadora acompañan a los PORCINNOVAdores

Lucía Soriano, Directora de la Fundación Parque Científico y Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y Directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha destacado el informe publicado recientemente sobre el cambio climático y la aceleración que ha sufrido en los últimos años, recalcando la importancia de la innovación para la evolución del sector porcino encabezada con iniciativas como la de Porcinnova.

Raquel Sauras, Teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Consejera Delegada en SOFEJEA, Agencia de Desarrollo de Ejea, donde tiene la sede la IAT Porcinnova y pilares de apoyo fundamentales para la incubadora, ha destacado el papel que desempeñan Porcinnova y todos sus PORCINNOVAdores en el acercamiento de la innovación al sector porcino.

Natalia Vázquez, Directora de Proyectos FEDER, Fundación INCYDE, ha repasado la implicación de la Fundación en proyectos de innovación y formación de emprendedores y empresas así como la creación de la mayor red de incubadoras de Europa, de la cual forma parte Porcinnova.

Enrique Navarro, Director General de Investigación e Innovación, ha sido el encargado de la clausura de la Sesión Inaugural en representación del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Navarro ha destacado la importancia que tiene el sector porcino para Aragón así como los retos que tiene el sector. Además, ha repasado los principales puntos de la nueva legislación sobre la ordenación de explotaciones porcinas. Navarro ha recordado la importancia del modelo de la cuádruple hélice como modelo de innovación abierta, que engloba administración pública, mundo académico, empresas y las personas participantes de todo el proceso.

Las ponencias técnicas de la sesión inaugural superan todas las expectativas

Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, ha repasado los 16 proyectos que han pasado por las anteriores rondas, de los cuales 14 siguen activas, y los casi 50 que han presentado su candidatura.

El clúster i+Porc al servicio del sector

La primera ponencia se ha centrado en la “Innovación colaborativa desde el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino” y la ha presentado Alba García, gerente del Clúster i+Porc. García ha realizado una breve presentación del trabajo que realiza el clúster i+Porc en cuanto a la cooperación y colaboración entre empresas públicas y privadas así como entre territorios para lograr un mejor desarrollo económico y social, siempre involucrando el conocimiento.

El sector porcino español, reconocido a nivel mundial

Alberto Herranz, director de la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ha repasado la “Potencia internacional del sector porcino español” en su ponencia. Big data, nutrición, comunicación, etc. son algunos de los temas en los que la Interporc centra su trabajo dentro del sector porcino.

¿Qué sucede tras el paso por Porcinnova?

Las dos tecnologías PORCINNOVAdoras seleccionadas para la primera convocatoria del proyecto Porcinnova PILOT han compartido con los asistentes su experiencia tras su paso por PORCINNOVA:

  • BeOnChip: Rosa Monge, CEO de la empresa, ha presentado la generación de modelos de “Organ-on-Chip” en el sector porcino y ha repasado la evolución de su empresa así como los resultados obtenidos con Porcinnova PILOT con el acompañamiento de sus mentores de Grupo Jorge.
  • Encapsulae: Javier Menéndez (CEO) ha hablado sobre el uso de aditivos funcionales para envases activos que crean barreras para extender la vida útil de los productos cárnicos refrigerados, como se hace actualmente, mediante las pruebas que están llevando a cabo con Vall Companys como empresa mentora.

Evolución de la innovación en el sector porcino

Clemente Garcés, Presidente de Naturuel Corporación Agroalimentaria, ha realizado la última ponencia de la sesión inaugural hablando sobre la innovación que ha incorporado el sector porcino desde los inicios de la producción porcina hasta el momento actual, con un sector muy verticalizado a través de las empresas integradoras así como los avances genéticos, en bienestar animal, manejo y nutrición.

Los 8 proyectos PORCINNOVAdores descubren todos los detalles del programa

De la mano de sus tutores y futuros mentores, los  8 proyectos PORCINNOVAdores han descubierto todo el programa de actividades de cara a los próximos meses.

Los proyectos seleccionados que van a formar parte de esta Tercera Ronda son:

  • AllRead Machine Learning Technologies, S.L.: activos en 6 países, presentan una tecnología de visión artificial (VA) basada en Deep Learning cuyo software se encarga de detectar, leer y digitalizar códigos, lo cual permite tener una mejor trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • COLORSENSING S.L.: ofrecen una solución de smart packaging con el objetivo de que las empresas, gracias a la evaluación no destructiva, multiparamétrica (trazabilidad, calidad, frescura, cadena de frío, etc.) y de todas las bandejas, puedan reducir el desperdicio alimentario a la vez que garantizan la seguridad alimentaria.
  • Deep Detection S.L.: gracias a la tecnología photon counting de rayos X, su cámara multiespectral es capaz de detectar cuerpos extraños hasta ahora no detectables (por su baja densidad como sucede con los huesos o elementos orgánicos) y de, simultáneamente, discriminar entre materiales.
  • Integra – Izquierdo Informática S.L.: su proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un sistema inteligente que combina una cámara multiespectral y algoritmos de VA para el control del ganado porcino con el objetivo de mejorar la productividad.
  • Kannak: su objetivo es definir un sustituto alimenticio sostenible a base de forraje derivado del cáñamo, procesado con técnicas de fermentación biológica, con el objetivo de reducir los costes y aumentar la sostenibilidad y la calidad de la carne de cerdo.
  • NUAVIS Technology S.L.: ofrecen un sistema de VA orientado a automatizar los diferentes pasos críticos de la producción cárnica como puede ser el seguimiento y análisis de los activos industriales.
  • OX-Compañia de Tratamiento de Aguas, S.L.U.: la sanidad animal es uno de sus principales nichos de negocio, y más concretamente la bioseguridad. Presentan un sistema robotizado y automatizado de guiado inteligente para la desinfección de superficies y ambientes por vía aérea, complementario a las tareas de limpieza convencionales.
  • Pervasive Technologies, S.L.: gracias a la Inteligencia Artificial, presentan un sistema de control (dispositivos EDGE y redes neuronales remotas) a la entrada al matadero mediante cámaras para detectar el número, peso y estado de los animales.
Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: