La Junta de Andalucía - Caprino

La Junta de Andalucía entrega ayudas a agrupaciones de caprino por importe próximo a los 800.000 euros

Visualizaciones: 419

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho entrega de ayudas a agrupaciones de caprino por un importe total próximo a los 800.000 euros, concretamente 592.363 euros para raza Florida y 201.351 euros para raza Blanca Andaluza.

Según ha indicado la Administración autonómica, estas ayudas tienen como objetivo poner en valor estas razas, la conservación de la biodiversidad y de los recursos genéticos en la ganadería, así como proteger y potenciar la variedad de razas ganaderas, autóctonas, adaptadas a las condiciones de la provincia.

Con ellas se financia un plan de mejora para cinco años donde se potencia la gestión de los libros genealógicos, se facilita la investigación y desarrollo conjuntamente con centros de I+D, y se respalda la divulgación de las razas, ayudando a la concienciación.

En este acto, Zurera ha señalado la importancia de la ganadería en la provincia de Córdoba, “un sector estratégico en lo económico, en lo social y en lo medioambiental”, vital para nuestra provincia, un sector con sostenible y con futuro, que la Junta de Andalucía protege y potencia”, ha dicho el delegado.

Córdoba es líder de Andalucía en producción ganadera, primeros en censo y con un valor anual en campo que supera los 230 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presta un apoyo integral al sector, apoyando las fortalezas de este sector y renovando la apuesta por su futuro.

El delegado de Agricultura ha añadido que “prestamos especial atención a la sanidad animal, evitando complicaciones, a través de vacunaciones, que suponen un importante esfuerzo para la Administración”. Precisamente, el pasado 9 de mayo, Zurera anunció la disposición de 2,6 millones de dosis para Córdoba contra la lengua azul, que se unen a las 90.000 dosis entregadas el pasado mes de abril.

Otro aspecto que Agricultura está poniendo en marcha es el futuro Plan de la Ganadería Extensiva, que es vital para Córdoba, dado que la provincia tiene un censo mayoritariamente ligado al territorio y a la dehesa, con una ganadería en equilibrio con el medio ambiente.

Por otra parte, la PAC destina fondos a la ganadería a través de las ayudas asociadas voluntarias, que en 2015 ascendieron a 14,7 millones de euros para esta línea ganadera.

El delegado de Agricultura considera que es “muy favorable” para la provincia ser la sede de dos asociaciones nacionales de criadores de ganado caprino (la de raza Florida en Rabanales y la de raza Blanca Andaluza en Carcabuey), “que, ha dicho, hacen una excelente labor, por lo que la Junta va a facilitar su trabajo para la conservación y defensa de dichas razas caprinas”.

CAPRINO EN LA PROVINCIA

En la provincia hay 959 explotaciones de caprino, con 66.069 ejemplares, de los que 47.706 son hembras. Tras un descenso continuado del censo hasta 2011, en los cuatro últimos años se ha incrementado el número de cabezas.

Córdoba supone un seis por ciento de la cabaña regional (de un total andaluz de casi 1.060.000 cabezas. De esta cifra, el censo de caprino ecológico es de 3.016 ejemplares (un 7% del total andaluz; algo más de la mitad de carne).

Por comarcas, destacan la Subbética, con 15.736 ejemplares y la Vega del Guadalquivir con 12.809 cabezas. Priego de Córdoba tiene un censo de 6.654 cabezas, por delante de La Carlota, que tiene 4.213.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: