En el día de ayer, se celebró en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la jornada de micotoxinas organizada conjuntamente entre Cooperativas Agro-alimentarias, Cesfac e Interal y donde ha colaborado el propio Ministerio.
La gran asistencia de importantes profesionales del sector ha hecho de esta jornada un excelente punto de encuentro donde ha podido sentirse el fuerte interés que tiene el sector de alimentación animal para reducir y controlar la presencia de micotoxinas en la materia prima.
Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Mapama ha inaugurado la sesión recalcando la importancia que tienen las micotoxinas ya no solo en la alimentación animal sino también sus efectos en la salud pública y es que a día de hoy supone uno de los grandes retos al que debe enfrentarse todos los integrantes del sector ya que afecta a agricultores, importadores, almacenistas, fabricantes de piensos y ganaderos.
A lo largo del día se ha hecho una revisión y una valoración de la situación con el fin de encontrar posibles estrategias que ayuden a detectar de manera más fiable la presencia de micotoxinas evitando su diseminación a lo largo de los procesos productivos.
Es por ello que expertos en el tema han estado poniendo sobre la mesa sus experiencias y conocimientos. D. Mariano Gorrachategui, Presidente de la Comisión Técnica de Cesfac, ha sido la voz de los fabricantes de piensos compuestos plasmando la problemática que tiene el sector ante la presencia de estas toxinas. El punto de vista internacional ha llegado de la mano de la doctora en nutrición animal de nacionalidad rusa Dña. Olga Averkieva, Business Development Manager de Nutriad, quien ha hecho una revisión de los daños producidos por las micotoxinas en el tejido epitelial, principalmente del tracto gastrointestinal, afectando a la inmunidad innata y adquirida, agravando también enfermedades producidas por bacterias o coccidios o produciendo fallos vacunales.
Francisco Javier Piquer ha hablado sobre los controles oficiales realizados por el Ministerio y los resultados obtenidos en años anteriores. También ha recalcado la importancia que tiene la trazabilidad especialmente a la hora de encontrar focos y localizar el origen del problema.
Uno de los mayores problemas que tenemos referente a este tema es la disparidad de resultados que encontrado cuando hay analizar una muestra de grandes dimensiones y es que las micotoxinas no se reparten de manera homogénea por toda la muestra. Es aquí donde D. Bruno Beade, Director de Agafac-GMP Galis ha dado centrado su charla, y ha explicado la metodología que siguen en Galicia cuando tienen que elaborar un control. Y es que el 76% de los problemas a la hora de localizar micotoxinas en una muestra se encuentra en el error producido en el muestreo.
Por último, D. Arnaldo Cabello ha moderado la mesa redonda sobre las estrategias a seguir en la cadena para combatir las micotoxinas. Ha estado representada gran parte del sector con la presencia de un agricultor e ingeniero técnico agrícola como D. Ramón Salvia; D. Joan Serra, responsable del área de cultivos extensivos del IRTA y quien actualmente trabaja en el proyecto MICOCAT, para promover la reducción del contenido de micotoxinas en maíz en Cataluña; D. Andrés Gómez Bueno, presidente de Unistock de España, quien ha explicado los problemas que tiene los almacenistas; y representantes de Cooperativas y fábricas de piensos, Dña. Lourdes Baz de Cobadú y Dña. Esperanza Díaz de Covap quienes han explicado la situación a la que se enfrenta día a día el sector en la recepción y control de las materias primas.
Concluyendo la jornada, y reuniendo todos los comentarios de los ponentes podemos destacar que estamos ante un problema que debe afrontar todo el sector y hay que trabajar de manera conjunta para evitar que la materia prima contaminada llegue al consumidor final, ya sean animales o personas. Y que a pesar de los controles que se realizan tiene un alto porcentaje de error debido a la complejidad del muestreo, hay que reforzar los controles y seguir trabajando para detectar lo antes posible el foco.
Tenemos que señalar que el Ministerio ha felicitado la colaboración conjunta entre Cooperativas, Interal y Cesfac y desean que este tipo de acciones continúen realizándose ya que beneficia a todo el sector y repercute de manera directa en la sociedad.
INTERAL está integrada por los siguientes miembros: Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (AFOEX), Asociación Nacional de Empresas Extractoras de Semillas de Soja (ANES), Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas Animales, Decomisos y Subproductos Cárnicos (ANAGRASA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) y Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), aportando éstos todas las herramientas necesarias para la consecución de los fines sociales.