Titulares
premio-syva-2018-Miguel-Fernández-Fernández

El próximo 3 de mayo se hará entrega del XXI Premio Syva a una tesis sobre la paratuberculosis de rumiantes

Visualizaciones: 134
Durante el acto de entrega del premio, el Dr. D. José Francisco Rodríguez Aguirre, del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC impartirá una conferencia de gran interés sobre herramientas biotecnológicas para el desarrollo de nuevas vacunas

El doctor Miguel Fernández Fernández, de la Universidad de León, ha resultado ganador del XXI Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 € con su trabajo de investigación “Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes”. La tesis galardonada ha sido presentada bajo la dirección de los doctores Valentín Pérez Pérez, María del Carmen Ferreras Estrada y Julio Benavides Silván.

La Tesis Doctoral trata sobre la paratuberculosis, una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres que provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. Dicha enfermedad tiene gran importancia en el ámbito de la salud pública por su posible implicación en la Enfermedad de Crohn humana. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido esclarecer la patogenia de la paratuberculosis, aún poco conocida.

El Tribunal Calificador estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, e integrado por los profesores María José Cubero Pablo (Universidad de Murcia), Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo (Universidad de Extremadura) y Pablo Díez Baños (Universidad de Santiago de Compostela). Además de la Dra. Ma Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios Syva.

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León, otorga este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizado sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. Se trata de un galardón que se convoca con carácter anual, desde 1997, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega del Premio Syva tendrá lugar el 3 de Mayo de 2018 a las 12:00h en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana. El acto finalizará con laconferencia magistral “Partículas virales vacías: simulación molecular, una poderosa herramienta biotecnológica para el desarrollo de nuevas vacunas”, impartida por el Dr. D. José Francisco RodríguezAguirre, del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

El Dr. Rodríguez ha trabajado en la caracterización de la biología molecular de ASFV (virus de la Peste Porcina Africana). Desde su incorporación al CNB-CSIC su trabajo se ha centrado en el estudio de IBDV (virus de la bursitis infecciosa / enfermedad de Gumboro). Cabe destacar que gracias a su trabajo se han definido estrategias para el desarrollo de nuevas vacunas contra el IBD basadas en la utilización de partículas virales vacías (VLP). Actualmente, está profundamente involucrado en la caracterización del papel de los interferones tanto en la patología inducida por IBDV como en el establecimiento de infecciones persistentes por este virus.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: