El Congreso de ANEMBE cierra su puertas con un gran éxito y más de un millar de asistentes

Visualizaciones: 653

El Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina ha celebrado hoy la jornada de clausura de su vigésimo segunda edición, que ha puesto fin a un certamen que ha sido un éxito absoluto. Así lo ha destacado el presidente de la asociación, Joaquín Ranz, que ha explicado que “hemos vuelto a demostrar que ANEMBE no tiene techo. Han sido muchos meses de

intenso trabajo para conseguir un buen congreso y, una vez más, ha sido espectacular la respuesta tanto de nuestros socios como de las marcas que nos han seguido apoyando y, en definitiva, de todos los que han asistido a estos tres días de mucha de intensa actividad que han convertido a Pamplona en la capital mundial del sector bovino, con un millar de personas movilizadas entre los 731 congresistas, 24 ponentes, 68 comunicaciones orales, 41 empresas colaboradoras y 28 expositores, además de todo el entramado organizativo.

Pamplona no ha hecho sino confirmar lo que el congreso viene ratificando año tras año: se trata de una convención que está completamente asentada y que disfruta de un enorme reconocimiento internacional. A lo largo de los tres días de actividad, se han debatido temas de actualidad y cuestiones y problemáticas diversas del sector, con bloques dedicados a nutrición, sanidad, reproducción, cebo, extensivo, gestión, calidad de leche, podología y medicina y cirugía.

Hoy, por ejemplo, la sesión matinal ha incluido las ponencias Cómo supervisar el rendimiento productivo en una ganadería pequeña versus una grande, por Miel Hostens, Causas, consecuencias y prevención de los procesos anovulatorios postparto, por Robert Gilbert, Factores que afectan la fertilidad de las vacas lecheras, por J. Richard Pursley, Vacunación en origen y a la llegada a cebaderos para el control de BRD, por Robert L. Larson, Gestión de costes en cebaderos de terneros, por Vicente Jimeno, Control y tratamiento de SRB con antimicrobianos y otras opciones, por Robert Larson, Patogénesis, prevención y tratamiento de enfermedades uterinas postparto, por Robert Gilbert, Acidosis ruminal, por Gregory B. Penner, e Inflamación, balance energético y calidad de leche, por Sam Mosley.

La mañana ha finalizado con la asamblea general de ANEMBE, en la que después de aprobarse las cuentas del ejercicio anterior y de presentar nuevos proyectos, se han conocido los nombres de las vocalías que han sido sometidas a proceso electoral. Así, tras el voto de los asociados, la vocalía de Extensivo la ocupará Fernando Criado; la de Mamitits, Xabier Bermúdez; la de Nutrición, Ángel Ávila, y la de Sanidad y Seguridad, Ángel García.

Durante la tarde se han celebrado las ponencias Desafíos nutricionales en el tracto gastrointestinal y su posterior recuperación, por Gregory B. Penner; Diagnóstico a pie de vaca e implicaciones clínicas del potasio, por Walter Grümberg; Fallos analíticos comunes que cada profesional debería conocer, por Miel Hostens; Mejora de la rentabilidad de la ración a través del manejo de forrajes, por Francisco San Emeterio; Metabolismo e implicaciones técnicas del fósforo en el periparto, por Walter Grümberg; Indicadores productivos y economía: uniendo datos con la granja, de nuevo con Francisco San Emeterio; y Hay más de una forma de ganar dinero ordeñando vacas, por Abelardo Martínez.

La sesión de tarde se ha cerrado con la ponencia magistral que Gaizka Aranguren ha ofrecido sobre El encierro. Ha sido el guiño final a una ciudad que se ha volcado con el congreso y a la que también se hizo otro guiño previo al inicio de la convención, puesto que el cartel pretendía ser un homenaje a Pamplona y a uno de sus símbolos más internacionales, los encierros de la fiesta de los Sanfermines, que arrancará en breve.

Curiosamente, Gaizka Araguren es, además de un reputado profesional en materia de información y comunicación, pamplonés e hijo y nieto de una estirpe de corredores de encierros que él mismo ha continuado.

Tras esta ponencia magistral, se ha procedido a la clausura oficial, que ha sido presidida por Ángel Garde, presidente del Colegio de Veterinarios de Navarra, tras el cual ya solo quedará la cena de gala en el Castillo de Gorraitz.

Será el colofón para tres días en que el Palacio de Congresos Baluarte se ha erigido en el centro neurálgico del certamen, un escenario perfecto para dar cabida a todo el operativo del congreso. En sus dependencias se han habilitado tres salas principales (Sala Principal, Sala de Cámara y Sala Gola), además de otras adyacentes para albergar actividades paralelas. Todo ello en un edificio ubicado en el corazón de Pamplona, entre la Ciudadela y el Parlamento de Navarra, una construcción que es un claro ejemplo de la arquitectura moderna de la ciudad, así como un referente cultural y congresual de la Comunidad.

Teniendo en cuenta las valoraciones del Comité Científico, Andreu-Vázquez, Granau, Cainzos-Cagiao, López-Gatius se ha llevado el premio patrocinado por Fatro por su comunicación oral titulada ‘Análisis de 10 años de datos en una explotación lechera: Evolución y factores que afectan a la fertilidad antes de día 90’.

Por lo que respecta a los premios que otorga ANEMBE, la mejor comunicación ha sido la de Hurtado, Calm, Herrera y Franquesa ‘Uso de sonda con cámara para la inspección visual del circuito de ordeño’. La segunda mejor valorada ha sido la de Moreno, Sánchez, Rico, Ortega y Collantes sobre ‘Factores de riesgo asociados con la Trichomonosis bovina en explotaciones de vacuno de cría en zonas de montaña y dehesa de España’. Por último, el tercer galardón se lo han llevado Alonso-Hearn, Casais, Canive, Vázquez, Prieto, Balseiro, Amado, Menéndez, Jiménez, Garrido y Juste con su ‘Assessment of the paratuberculosis infection genetic risk in a Holstein-Friesian herd’.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: