Titulares

El Cetal es premiado por su proyecto del empleo de algas como suplemento alimenticio vacuno

Visitas: 104

Un proyecto sobre el “Empleo de algas marinas como suplemento mineral en vacuno de leche en ecológico”, presentado por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), fue reconocido con “el primer premio a la comunicación oral” en el XVIII Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina, que se celebró en Lleida.

El Cetal participó en esa cita junto con la Facultad de Veterinaria de Lugo para explicar el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto sobre los distintos aspectos de la producción de ganado vacuno de leche en ecológico en el norte de España.

En el desarrollo de ese trabajo también colaboraron el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), el Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA), el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

El estudio sobre el uso de las algas como suplemento mineral para las vacas de leche es una de las líneas de investigación del citado proyecto y de su exposición en el citado congreso, que se celebró entre los días 24 y 26 de abril, se ocupó Francisco Rey, uno de los técnicos veterinarios del Cetal.

Los resultados de ese estudio demuestran, según sus promotores, el potencial de las algas marinas de la costa gallega como fuente de minerales para el ganado vacuno de leche en un sistema de producción ecológico, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de yodo, muy importante para regular la función de la glándula tiroides.

Además, subrayan los autores del estudio, “ese elemento se excreta en la leche de forma proporcional a las concentraciones plasmáticas de los animales y, por tanto, afecta a los niveles de la dieta”.

Para el desarrollo de este trabajo concreto, los investigadores también contaron con la participación de la granja ecológica Casa Codesal y de la conservera Porto-Muíños

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: