Efecto de la vacunación oral frente a la ileítis producida por Lawsonia intracellularis en la mejora del rendimiento en una empresa española

Visualizaciones: 437
A. Ibáñez1, S. Figueras-Gourgues2, V. Rodríguez-Vega2, I. Hernández-Caravaca2 
1Asesor porcino, España; 2Boehringer-Ingelheim España, España
(Artículo publicado en el 24th International Pig Veterinary Society Congress, pág. 227)

Introducción

Lawsonia intracellularis (L.i.) es el agente causal de la enteropatía proliferativa porcina (EPP). La EPP es una enfermedad entérica de impacto económico, que causa diarrea y reduce la ganancia de peso en el porcino de engorde1. La forma subclínica genera un impacto negativo tanto en el rendimiento como en los resultados económicos de las explotaciones. L.i. es endémica en la mayoría de las explotaciones españolas2. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de Enterisol® Ileitis (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) en una explotación comercial española.

Materiales y métodos

Este estudio se realizó en una explotación porcina (lechones de 20 kg) integrada por 450 reproductoras, situada en la región oriental de España. La granja era negativa para el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS, por sus siglas en inglés). Los cerdos de engorde estaban sufriendo ileítis subclínica y la infección por L.i. se confirmó mediante ELISA (IgG). En el estudio se incluyeron un total de 23.100 cerdos de engorde (10.250 no vacunados y 12.850 vacunados con la vacuna oral elaborada con bacteria viva atenuada Enterisol® Ileitis, de Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH), es decir, toda la producción de 2013 (13 lotes) en comparación con la de 2014 (16 lotes). Se vacunó a los lechones por vía oral por medio del agua de bebida al entrar en la unidad de acabado y se usó Thiosulfate Blue (Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH) como estabilizante. Todos los animales fueron criados en condiciones similares, en las mismas naves y con el mismo suministro de agua y alimentos. Los parámetros registrados fueron: índice de conversión alimenticia (IC), tasa de mortalidad (%) y coste de los antibióticos para procesos gastrointestinales (€). Los datos se analizaron mediante un modelo ANOVA con el programa informático SPSS v. 15.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.). Además, se calculó la relación beneficio-coste mediante el modelo BECAL (Simulador de Retorno de Inversión de Boehringer-Ingelheim).

Resultados

Los resultados se resumen en la tabla 1.

Tabla 1: Eficacia de Enterisol® Ileitis durante el cebo.
Tabla 1: Eficacia de Enterisol® Ileitis durante el cebo.

 

La reducción del uso de antibióticos para procesos gastrointestinales en el grupo vacunado representa un 56,4 % en comparación con los animales que no fueron vacunados (0,38a frente a 0,17b, Fig. 1).

Figura 1: Coste de la medicación antes y después de la vacunación.
Figura 1: Coste de la medicación antes y después de la vacunación.

 

La mortalidad media fue un 19,87 % menor en el grupo vacunado (1,60 %a frente a 1,25 %b, Fig. 2).

Figura 2: Tasa de mortalidad antes y después de la vacunación.
Figura 2: Tasa de mortalidad antes y después de la vacunación.

 

Además, el IC fue de 120 g menos en el grupo vacunado (2,60a frente a 2,48b, Fig. 3).

Figura 3: Índice de conversión antes y después de la vacunación.
Figura 3: Índice de conversión antes y después de la vacunación.

 

La relación beneficio-coste calculada con el modelo BECAL fue de 2,6:1 €.

Conclusión

En este estudio de campo, se demostró que mediante la vacunación con Enterisol® Ileitis, se mejoró el rendimiento productivo debido a la reducción del uso de antibióticos para procesos gastrointestinales, la mortalidad y, principalmente, mediante la reducción del IC.

Agradecimientos

Los autores desean mostrar su agradecimiento a PROGAVAL PORK por compartir los datos utilizados en este artículo.

Referencias

1. McOrist et al. (2006). Dis. of Swine 9th ed., 727 – 737.

2. Salleras et al. (2006). Proc. 19th IPVS, p. 174.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: