Sube ligeramente el maiz. La próxima semana Lonja Nacional de Vacuno en Reus.

La Lonja apuntó repetición de precios en ganado vacuno. Estamos en pleno ecuador de octubre y el consumo interno comienza a descender dejando paso a la última quincena de bajos consumos. El inicio de octubre no ha sido bueno, sobre todo para los machos cruzados que han ido descendiendo, pero la situación se ha visto compensada gracias a la exportación principalmente de animales vivos, que de nuevo ha comenzado a operar en el mercado español.

La reactivación en la exportación de animales vivos, ha ayudado a que la bolsa de ganado en machos cruzados vaya poco a poco eliminándose. Sin embargo, sigue existiendo una oferta importante que depende de la buena marcha de las salidas de barco, ya que el mercado nacional sería imposible que los digiriese. Las hembras han pasado el periodo de máxima actividad  y se espera que vaya decayendo el consumo y por lo tanto las ventas.

De momento la estabilidad es clara, no hay una oferta abundante ni una demanda importante, por lo que de momento no se esperan cambios en los precios. El ganado frisón repite, de momento no hay cambios en el mercado. La pesadez que parecía mostrar síntomas ha ido desapareciendo gracias a la exportación de frisones de peso y a  la venta de canales.

Los cereales continúan con un mercado de baja operatividad. Las fábricas tienen parte del género cerrado y se opera a cuenta-gotas. Subida del maíz gracias a los retrasos en la cosecha nacional debido a las lluvias y a que las multinacionales han desviado barcos y no hay oferta en el puerto, lo que obliga a comprar en el mercado nacional. La cebada sigue sin operaciones. La demanda es mínima, pero la oferta tampoco tiene prisas por salir al mercado. El trigo tiene más dificultad. Hay oferta en puerto y se espera que vayan llegando más barcos en los próximos días.

La alfalfa repite. La campaña finaliza y ha sido mediocre en calidades ya que numerosas ofertas han estropeado parte de la alfalfa. El mercado sigue siendo lento, no hay demanda interna ni del mercado francés ni portugués. Los Emiratos Árabes siguen cumpliendo con los compromisos.

En corderos hay pequeña subida. No hay existencias de cordero en el campo, muy poco, si se necesitan, se pagan más, por lo que los productores piden una ligera subida de precios. Los comercializadote se quejan que las ventas son malas. Las exportaciones continúan vivas aunque a menor ritmo.

Hay bajada en el porcino. La situación del mercado poco ha cambiado, pero con estos nuevos descensos se entra en pérdidas, ya que no se cubren los costos de producción. Si hablamos de mercado, sigue habiendo oferta de carne a precios bajos y España mantiene los precios más altos de la UE.  Los descensos provocan que España vaya a remolque de Alemania. Los mataderos siguen manteniendo un ritmo alto de sacrificios, y siguen interesados en no disminuir. Se espera mejora del mercado internacional.

El lechón baja un euro. Hay descenso en Europa, y en nuestro país que lleva un mes bajando precios. No hay fluidez en la entrada de lechones, y el nacional es suficiente para cubrir la cuota de mercado.

El lechón holandés baja intentando desatascar su mercado y empeorando el nuestro.