En esta ocasión, de la mano de Ana Carvajal, descubriremos todas las claves para hacer frente con éxito a la problemática de las diarreas en lechones. Ana Carvajal es Profesora Titular en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, formando parte del prestigioso grupo de investigación especializado en infecciones digestivas del cerdo dirigido por el Profesor Pedro Rubio.

Ana Carvajal

Ana Carvajal

¿Cuáles son los agentes patógenos más comúnmente involucrados en las diarreas de los lechones?

Entre los principales agentes etiológicos de diarrea en lechones lactantes se encuentran E. coli enterotoxigénico (ETEC), Clostridium spp., coccidios y agentes víricos como los rotavirus, el virus de la diarrea epidémica porcina (VDEP) o el virus de la gastroenteritis transmisible porcina (VGET). Tras el destete, algunos de estos agentes como E. coli ETEC, VDEP o VGET mantienen su importancia como causa de diarrea, incorporándose algunos otros como Lawsonia intracellularis, bacteria intracelular obligada causante de la enteropatía proliferativa o Brachyspira pilosicoli, agente etiológico de la espiroquetosis intestinal porcina.

¿Cómo llega la infección a la granja?

El principal mecanismo de transmisión de las infecciones entéricas es la ruta fecal-oral que implica la eliminación del agente etiológico en las heces de los animales enfermos o portadores y su entrada al hospedador receptivo a través de la vía oral. Además, estos agentes patógenos causantes de cuadros entéricos presentan una resistencia ambiental elevada, lo que les permite mantenerse viables durante periodos de tiempo prolongados en el medio, particularmente en presencia de materia orgánica.

Así pues, la llegada de la infección a la granja se produce habitualmente a través de animales infectados, enfermos o más frecuentemente portadores, o a través de alimentos, agua o fómites de todo tipo que puedan estar contaminados con heces.

¿Cómo se produce la diseminación una vez dentro de la granja?

La diseminación de estos agentes patógenos dentro de la granja se ve igualmente favorecida por su considerable resistencia medioambiental. En algunos casos, por ejemplo en el caso de las infecciones por rotavirus, la elevada resistencia favorece que estas infecciones se conviertan, de forma habitual, en infecciones endémicas que se mantienen en las explotaciones. En otros casos, los agentes etiológicos forman parte de la microbiota entérica habitual de los porcinos, siendo necesarias condiciones predisponentes del agente, del hospedador o del medio para que se asocien a cuadros clínicos. Particularmente importantes son los fenómenos de disbiosis que favorecen la multiplicación y diseminación de microorganismos enteropatógenos.

¿Qué tipo de daños provoca en el sistema digestivo del lechón?

Las lesiones asociadas a cuadros de diarrea en lechones varían en función del agente etiológico implicado. En las enteritis víricas la principal lesión es el acortamiento de las vellosidades a consecuencia de la multiplicación vírica en los enterocitos del intestino delgado que se asocia a un síndrome de diarrea por malabsorción y maladigestión. La recuperación de los animales no se ve comprometida al no existir multiplicación en las células de las criptas, encargadas de la regeneración del epitelio.

Seguir leyendo…